jueves, 31 de julio de 2008

Nacho Castillo y su entrevista... Por Mario R. colaborador

Ayer por la noche me puse a ver la entrevista que hace Nacho Castillo en su programa Ocho en punto al candidato Rodrigo Ávila. Realmente quede decepcionado de l forma en el entrevistador manejo la entrevista comparándola con la que le hizo al candidato por el FMLN, el periodista Mauricio Funes. En aquella oportunidad Nacho se propuso hacer preguntas de temas que inclusive salían del marco puramente político e infernándose claramente en el ámbito personal, evidenciando una clara tendencia maligna. Por ejemplo, a Mauricio Funes le hizo preguntas tales como: ¿Usted cree en Dios? ¿Es practicante de alguna religión? ¿de cual? ¿Es usted comunista? ¿Qué opina del aborto?, etc. etc. Por el contrario, en la entrevista al Sr. Ávila se notó toda la intención de hacerlo quedar muy bien.
Esto solo demuestra que Don Nacho Castillo es parte del mismo cuchumbo TCS, Megavision, El meritísimo Toby, YSKL, 102.9, El Diario de Hoy, La Prensa Grafica, El Mundo, etc. etc., medios claramente identificados con ARENA.
Lo paradójico de todo el asunto es que así como yo, el pueblo salvadoreño esta cansado de escuchar mensajes tan subjetivos y tendenciosos. Lo que todos los periodistas no han entendido es que el pueblo ha sabido identificar a cada uno de los medios y su línea editorial. El pueblo en absoluto le interesa lo que hace Chávez, Ortega, las FARC, etc. etc. Al pueblo lo que le interesa es encontrar una salida para su propia realidad económica y el pueblo ya sabe quien de los candidatos representa al partido que es parte de la solución a su problemática.

miércoles, 30 de julio de 2008

El perfil de un Alcalde

En cada uno de nuestros 262 municipios hemos tenido la oportunidad de ver pasar Alcaldes con las mas variadas personalidades, algunos de ellos han sido aves de paso sin dejar mas huella que en los registros muncipales, otros con participaciones destacadas que les han permitido hacer carrera en la politica escalando a Diputaciones, cargos Ministeriales e inclusive la Presidencia de la Republica.


Y es que para ser Alcalde tiene que cumplir un minimo de requisitos que le permiten ser aceptado por sus conciudadanos. El codigo electoral en su art. 219 establece que para optar al cargo de miembro de los Concejos municipales es necesario:

1) Ser salvadoreño;

2)Ser del estado seglar;

3)Estar en el ejercicio de los derechos de ciudadano y no haberlos perdido en los tres años anteriores a la fecha de la eleccion;

4)Haber cumplido veintiun años de edad;

5)Saber leer y escribir;

6)Ser de moralidad e instrucción notoria;

7)Ser originario o vecino del municipio por lo menos un año antes de la elección....

Seis de estos requisitos con cierta facilidad de cumplir y demostrar, pero el de Ser de moralidad e instrucción notoria no es tan facil y ha sido quiza el requisito en que la población repara a la hora de decidir su voto.

Moralidad: conjunto de costumbres y normas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad.

Esto significa personas con probidad, valores solidarios y de respeto hacia los demas y hacia la naturaleza misma.
Ademas de la moralidad e instrucción, la ciudadania quiere personas que tengan un historial con vocación de servicio, identificados con los problemas locales, con facilidad de expresión, dinamicos, respetuosos y educados en el trato con sus semejantes, pero sobre todo con mucha sabiduria.