lunes, 19 de enero de 2009

VOTO DE CASTIGO PARA SAN VICENTE ???

El municipio de San Vicente ha sido tradicionalmente de ideas conservadoras, pero las desatinadas gestiones de Arena lo habían hecho cambiar, primero en el 2003 al escoger al Lic. Rafael Calderon quien también tuvo una penosa actuación; luego en el 2006 le dieron la oportunidad al FMLN llevando a Rigoberto Saravia a la silla edilicia, esta gestión estuvo llena de conflictos entre el sindico Francisco Ramírez y el alcalde.
Se dice que en estas diferencias también participo el Diputado Carlos Cortez y por supuesto también el resto de concejales que tuvieron que tomar partido en uno de los bandos en la disputa al interior de la alcaldía. Es de reconocer que no pudieron establecer consensos mínimos para administrar las diferencias, y las cosas se fueron complicando, apareció el video de Rigo, el atentado, la nominación de Luis Merino como candidato, el paso de Rigoberto al PDC, pero sobre todo la obstinación de llevar a Francisco Ramírez en el nuevo consejo a pesar del nivel de desgaste que habia acumulado. No estaba muy difícil vaticinar este resultado, la gente lo expresaba abiertamente. Ahora viene la etapa de evaluación y el FMLN en San Vicente debe hacer un mea culpa, se desaprovecho la oportunidad que los vicentinos habían otorgado en el 2006. Pero esto es el juego democrático, y esperamos madurez para hacer los ajustes en la búsqueda del desarrollo con equidad y justicia social.

sábado, 17 de enero de 2009

¡¡Si se puede, si se puede…!!

Este Domingo 18 de enero el pueblo salvadoreño dará su respuesta a el poder económico y a los medios de comunicación representados en el partido ARENA. Ha sido una lucha desigual donde los principales medios de comunicación como El Diario de Hoy, La Prensa Grafica, El Mundo, La Tele Corporación Salvadoreña (TCS) y casi la totalidad de las radioemisoras del país, se han puesto al servicio del partido en el gobierno, desde su línea editorial han pretendido justificar y respaldar al partido ARENA, como si ellos fuesen los únicos poseedores de la verdad. Pero parece que los millones de dólares gastados en publicidad y en la compra de plumíferos que intentan engañar al pueblo con el cuento de “hay viene el lobo..” no les ha rendido los frutos que esperaban; han desatado la mas intensa campaña de miedo desde los burdos spot de la Fuerza Solidaria hasta los sutiles comentarios de supuestos analistas políticos. El bombardeo publicitario ha sido intenso, pero el salvadoreño común parece no escucharlos, por que su cotidianidad le dice que el cambio es urgente, ya no soporta el alto costo de la vida, el desempleo, la inseguridad, el abandono en los servicios básicos como la salud, la impunidad y desfachatez con que actúan los funcionarios del gobierno y una lista muy larga de vejámenes que hemos soportado por 20 años.
Lo que Arena y sus grupos de interés tienen en juego es demasiado importante para dejarlo en manos de la democracia, su derrota significa además de la perdida del poder administrativo, la posibilidad de que se les investigue por diversos casos de corrupción, el que tengan que pagar los impuestos como la ley manda, el que se aplique un verdadero sistema de libre competencia que ponga fin a los monopolios abusadores del pueblo, significa ponerle fin a las amañadas licitaciones y al trafico de influencias. Por ello echaran mano de todas las triquiñuelas inimaginables, ya se ha detectado el ingreso de buses con nicaragüenses, hondureños y guatemaltecos a diferentes municipios del país, pero este pueblo va a defender el derecho a escoger a sus propios gobernantes y no vamos a permitir que extranjeros participen en esta eleccion.
Esta pendiente aun aclarar el hecho de que hay mas personas con DUI que las que registró el Censo de Población y Vivienda, en anteriores eventos electorales han movilizado personas entre diferentes municipios y sin duda lo volverán a poner en practica esta vez, todo esto sucede con la complacencia del Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral.
Pero ante todo esto el pueblo tiene la oportunidad del voto masivo a favor de la democracia real, decir un basta ya a los abusos, y poder entrar a la modernidad en un país donde se respeten las amplias libertades consagradas en la constitución de la Republica, en donde tengamos gobernantes cuya gestión este orientada por el interés nacional.
Hagamos de este 18 enero una fiesta cívica que nos marque el sendero para construir un país diferente, un El Salvador solidario, equitativo y con verdadera justicia social.

jueves, 8 de enero de 2009

FUNESMANIA CONTAGIA A SAN VICENTE


Este jueves 8 de enero San Vicente contó con la visita de Mauricio Funes Candidato Presidencial por el FMLN. Desde tempranas horas de la mañana la juventud farabundista se esmeraba en ambientar los alrededores del Parque Cañas, la jornada arranco al filo de las 4:30 PM, cuando empezaron a ingresar a la ciudad de San Vicente autobuses, camiones, pick ups y vehículos livianos colmados de personas que portaban sus distintivos colores partidarios, en el entarimado el grupo musical Blanco y Negro deleitaba a los tempraneros asistentes; cerca de las 7:00 PM las calles al poniente y al sur del parque Cañas estaban plenamente tomadas por una entusiasmada muchedumbre que respondía a las consignas de los jóvenes animadores. Eran las 7:55 PM cuando se anunció que Mauricio Funes estaba ya en San Vicente, la algarabía era impresionante, música, banderas en alto, la gente bailaba y no paraba de corear “Funes, Funes, Funes”. El candidato a la comuna Vicentina Luis Guillermo Merino dio las palabras de bienvenida a Mauricio, nuevamente más música, consignas y luego lo que la multitud esperaba, escuchar el mensaje de Mauricio.
Mauricio agradeció el multitudinario recibimiento, reitero su compromiso de trabajar por las amplias mayorías de este país, de reactivar el sector agropecuario con crédito y asistencia técnica, de apoyar a grupos vulnerables como niños, mujeres y adultos mayores, de contribuir a generar más y mejores empleos, de combatir enérgicamente la delincuencia común y el flagelo de la corrupción.

Mauricio exhortó a vencer el miedo que la derecha a utilizado por tanto tiempo para mantenerse en el poder, a continuar trabajando con dedicación por el cambio, a construir un nuevo El Salvador a través de más diputados y más Alcaldes.
Mauricio se despidió motivando a su auditorio dirigiéndoles algunas preguntas que el público respondía eufóricamente.
El mensaje de cambio de Mauricio Funes es esperanzador para este sufrido pueblo que merece la oportunidad de vivir en un país en paz, solidario, con oportunidades y con verdadera justicia social.