domingo, 3 de agosto de 2008

Recordando el I.N. "Dr. Sarbelio Navarrete" de alla por 1977...

Fué en marzo de 1977 cuando llegué al Instituto Nacional "Dr. Sarbelio Navarrete" a cursar mi primer año de bachillerato academico, el año escolar habia iniciado en febrero, pero yo empece hasta en marzo, luego de haber asistido una semana al Instituto Tecnico Industrial de San Salvador y que por limitaciones economicas no pude continuar.
En el I. N. "Dr. Sarbelio Navarrete" ingrese por influencias de mi padre quien era maestro en Apastepeque, me dieron la oportunidad en el 1o. "A", recuerdo como mis profesores de aquella epoca a Jesus Palacios, al Prof. Manzano, Mario Mejia, Jorge Romero, al Prof. Urias, al Prof. Alfaro y por supuesto a la Profa. Elsa Alicia Gonzalez. Digo esto por que la niña Elsa, como la llamabamos, no fue muy amable conmigo, por el hecho de haber entrado tarde, no me aceptaba como su alumno y me hacia pasar muy malos ratos, hasta que le pedi al Director que hablara con ella e intercediera por mi, fué hasta entoces que me agrego en sus grupos de trabajo.
Me incluyo en un grupo de compañeros vicentinos, entre quienes recuerdo a Ricardo Hernandez, Israel Oliva, Domingo Rivas, y dos mas de apellido Quintanilla.
Mi lugar de residencia era Apastepeque, desde donde viajaba todos los días junto con muchos otros compañeros, por la mañana regularmente en autobus, pero en el regreso casi siempre pediamos aventon alli por el Super Montecarlo, para ahorrarnos los 20 centavos de colon, que valía el pasaje por aquel tiempo.
En primer año solo habia 4 secciones (A,B,C y D) con un promedio de 35 alumnos cada una, asistiamos a clases solo por la mañana junto con los de 3er año; 2do año tenia el turno vespertino.
Ahora a mas de 30 años, son muy pocos los amigos y excompañeros que siguen en San Vicente, la mayoria se ha radicado en otros lugares del país y del extranjero.
Con nostalgia recuerdo aquellos momentos de juventud, en que con el pelo largo, con mi uniforme gris y celeste tarareaba las canciones en ingles que escuchaba en radio monumental mientras caminaba por las calles de San Vicente hacia el Instituto...