lunes, 17 de noviembre de 2008

Funes y la caravana que llenó de esperanza a El Salvador




Redacción Diario Co Latino

Todo comenzó el sábado por la mañana. La 29 Calle Poniente de San Salvador fue el punto de partida de la caravana que llenaría de esperanza a toda la población.Luego de superar algunos problemas logísticos arrancó la gira por El Salvador. Cientos de vehículos seguían el vehículo donde se transportaba el candidato presindencial del FMLN, Mauricio Funes.El primer punto de encuentro fue la ciudad de Apopa, al norte de San Salvador. La carretera Troncal del Norte estaba de fiesta. Cientos de militantes y simpatizantes estaban en las orillas saludando a su fórmula presidencial, que se conducía en un vehículo abierto, para que el pueblo pudiese verlos y saludarlos.Poco a poco, se iban integrando a la caravana más y más carros, aquella fila parecía interminable. Ya en Apopa, Funes hizo tiempo para dar el primer mensaje: “Necesitamos el voto de todo el pueblo salvadoreño para lograr verdaderos cambios en el país, una inversión social a favor de los sectores más desposeídos, mayor producción y un gobierno de unidad nacional”.Luego, la caravana partió rumbo a Santa Ana, no sin antes saludar a la gente en Nejapa y Quezaltepeque.Cuando la fórmula del FMLN llegó a la Ciudad Morena y daba su discurso, la fila de automóviles que los acompañaba aún estaba en el desvío de la carretera que conduce al Congo.La caravana siguió por algunos municipios importantes de Santa Ana y Ahuachapán. La gente se volcó a la carretera principal, cientos de personas coreaban el nombre de Funes o Salvador Sánchez Cerén.“¡Vamos por el cambio!, ¡vamos a la victoria!, ¡Funes, Funes!”, eran las consignas que vociferaban las personas que se habían aglomerado en las aceras o espacios libres.No importaba el calor, el fuerte sol, hambre o sed, la población del occidente del país quería demostrar su apoyo a los candidatos por el FMLN.En Chalchuapa, Atiquizaya, Turín… la gente estaba en las calles. “Algo histórico”, comentaban los periodistas que narraban a través de contactos telefónicos con los medios de comunicación para los cuales trabajan.Ahuachapán estuvo de fiesta, cohetes de vara anunciaban la presencia de Funes y Cerén. El mensaje del presidenciable del FMLN fue claro: “Vamos a derrotar la derecha en la zona occidental, 20 años de pobreza y exclusión serán derrotados el próximo año”. Luego se continuó por las ciudades de Apaneca, Juayúa y Nahuizalco, hasta llegar a Sonsonate. Las vallas humanas fueron efectivas en las zonas cafetaleras de terratenientes. El pueblo campesino, los colonos, de las fincas del “grano de oro” ya perdieron el miedo y se manifestaron a favor del FMLN.
Muchas personas esperaron horas y horas para ver a la fórmula, no les importó el tiempo de espera.“La esperanza es el FMLN y mi futuro presidente es Mauricio Funes”, dijo don Tomás Aguilar, un habitante de Sonsonate.Atardecía en Sonsonate y la gente esperaba pacientemente en el parque central de la ciudad para escuchar el discurso de Funes.Un fuerte temblor acompañó la espera y los comentarios no se hicieron esperar: “ese temblor significa que ARENA y sus correligionarios están temblando del miedo ante esta histórica caravana”, comentaron entre risas los asistentes a la caravana.Luego se dirigió a Izalco, ciudad donde fueron masacrados miles de campesinos en 1932. Los pobladores se expresaron en la Carretera Panamericana y vitoreaban constantemente a Funes.Cientos de pobladores cerraron el paso a la caravana para estrechar las manos a sus futuros gobernantes.Antes de llegar a San Salvador se visitó Lourdes, Santa Tecla y se cerró en San Salvador con la candidata a la alcaldía de San Salvador, Violeta Menjívar a la cabeza. La fórmula dio todo el respaldo a la actual alcaldesa y pidió el voto para una victoria “segura y amplia”.
El oriente
En un segundo día, la caravana visitó la zona Paracentral y Oriental del país. La campaña electoral del FMLN comenzó con cientos de carros que se sumaban a la actividad. Banderas, batucadas, bombos, pitos, consignas, todo era válido para convertir la caravana en una fiesta cívica.El candidato a la Vicepresidencia Salvador Sánchez Cerén, lideró la caravana junto a su esposa Margarita. El primer punto fue Cojutepeque, los candidatos a diputados y alcaldes acompañaron el acto proselitista. La caravana de vehículos tomó rumbo al oriente, cientos de carros se convirtieron en miles, en cada municipio salían las personas a saludar y otros se agregaban a la caravana.
En San Vicente, la alegría era más que evidente. Cientos de banderas anunciaban la alegría de recibir a los candidatos del FMLN. El mensaje de esperanza y de cambio llegaba a todos los presentes.“¿Quieren 20 años más de pobreza?”, preguntaba Funes a la multitud, y ésta respondió al unísono: “¡Noooooo!”.“Al pueblo ya no le dan atol con el dedo”, decía Funes al referirse que a la gente ya no se le engaña con la campaña del miedo.
Mauricio Funes y Sánchez Cerén continuaron su ruta por villa El Triunfo, Mercedes Umaña y el desvío a Chinameca, donde miles de personas estaban en la calle saludando, gritando. La población de ese lugar esperó horas y horas para ver pasar la caravana.Y San Miguel sorprendió con un mar de gente vestida con camisetas rojas, parecía una marea colorada, la cual daba la bienvenida a la fórmula.La Avenida Roosevelt se cerró. Cientos de vehículos abarrotaron la calle mientras miles de personas escuchaban los discursos.“Los vientos de cambio soplan desde el norte. Si Obama venció el miedo, nosotros también derrotaremos al miedo”, dijeron los candidatos en un mensaje de esperanza para nuestros compatriotas en Estados Unidos.“Como FMLN buscaremos trabajar por nuestros compatriotas en esa gran nación”, agregó Sánchez Cerén.En el departamento de Morazán, más de 8 mil pobladores esperaron durante horas para mostrar su total respaldo con una gran concentración de alegría. El departamento de La Unión -que ha sido tradicionalmente de derecha- se volcó también a saludar a los miles de vehículos. Jóvenes, adultos, todos estaban en las calles esperando con banderas y vivas a Funes y Salvador Sánchez Cerén.La caravana de la victoria continuó por La Unión, Usulután y La Paz, hasta culminar en San Salvador. Eran las 10, las 11 de la noche, y hasta la una de la madrugada cuando aún se encontraban grupos de personas esperando la caravana de la victoria.En toda la jornada hubo petardos, música, consignas, saludos, alegría, lágrimas, aplausos, apretón de manos, fotos y más de algún abrazo, como muestra de respaldo para el partido de izquierda.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Hablando de entrevistas y encuestas

Tomado de Diario Colatino
Iván C. Montecinos
Mucho se ha criticado a los políticos que optan a un cargo público por la incapacidad que tiene para hacer análisis y planteamientos de altura que reflejen cómo piensan resolver graves problemas que afectan a los salvadoreños, en caso de ganar un cargo cuando se presentan como candidatos en elecciones. Pero pocas veces nos hemos puesto a reflexionar sobre la escasa capacidad profesional de algunos periodistas responsables de manejar programas de opinión, especialmente entrevistas por televisión.
Lo anterior viene a cuenta debido a que el pasado miércoles 29 de octubre, en el programa Ocho en Punto del Canal 33, fue entrevistado el candidato presidencial por el FMLN, Mauricio Funes y más que una entrevista profesional aquello pareció una burda emboscada mediática que tenía como objetivo fundamental sacar de las casillas al entrevistado para hacerlo quedar mal ante la tele audiencia, lo cual no fue logrado ya que al entrevistador se le olvidó que no estaba tratando con “cualquier cinco de yuca”.
El programa se desarrolló en un ambiente de gran tensión en el que el entrevistador desperdició la oportunidad para que el candidato de la izquierda se pronunciara sobre temas muy importantes de actualidad, que en ese momento se estaban discutiendo en el país, como lo era el desarrollo de la XVIII Cumbre Iberoamericana y la grave crisis financiera que está afrontando el mundo y que por lógica impactará a nuestra débil economía, lo que supone un mayor sufrimiento para la población. Contrario a esto, de la cumbre solamente se tocó lo referente a la llegada del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien suspendió la visita aduciendo problemas de seguridad.
Las entrevistas con Funes, en ese programa nocturno de la televisión, son esperadas con cierto morbo, no para escuchar respuestas a preguntas serias de buen contenido, si no para evaluar la forma en que el candidato de la izquierda se va a defender de lo que a todas luces parece un interrogatorio policial al que solo le hace falta los potentes reflectores y un detector de mentiras. En esta ocasión, como en las dos anteriores entrevistas al mismo candidato, ha sido muy evidente la actitud del entrevistador, que hasta cambia su expresión facial, lo cual es acompañado por una evidente locución con cierto grado de agresividad mostrada únicamente cuando entrevista a este personaje o algún otro miembro de la izquierda. Todo lo contrario ocurre cuando el entrevistado es alguien representante de cualquier otro partido con quienes hasta se da el lujo de gastar algunas bromas. Esas entrevistas sí son muy relajadas y sin mayores cuestionamientos. Un buen periodista entrevistador debe mantener su ecuanimidad inalterable sea quien sea la persona invitada.
Pero volviendo al contenido de la entrevista del pasado miércoles, ésta se centró en la reciente encuesta realizada por la Universidad Tecnológica, donde el candidato y su partido FMLN aparecen con una notoria ventaja sobre su oponente del partido de gobierno.
Eso, al parecer no era del gusto del entrevistador, quien trató por todos los medios de encontrar aquellos puntos que reflejaran una menor ponderación en algunas interrogantes como cuando se pregunta que en caso de que Arena pierda las próximas elecciones presidenciales ¿cree que cambiara la política de gobierno de Estados Unidos a El Salvador? Aquí el entrevistador hasta llegó al colmo de “equivocarse” convenientemente tergiversando los datos sobre que un mayor porcentaje opinaba que sí, lo cual fue refutado por el entrevistado quien le hizo ver su error diciéndole que era lo contrario, 47.9 % opinaba que NO y 44.9 % que SÍ.
También fue notoria la tensión cuando el entrevistador pidió la opinión del entrevistado sobre un artículo de opinión escrito por el otrora dirigente guerrillero, radicado en Oxford, Inglaterra, Joaquín Villalobos, en el que cuestiona la autoridad que tendrá Mauricio Funes en un futuro gobierno. Nuevamente esto fue refutado con mucha propiedad y serenidad por el entrevistado quien hizo quedar mal al entrevistador haciéndole ver la poca calidad de su referente.
Para rematar la noche de una mala entrevista, el entrevistador televisivo trató de poner contra la pared a su invitado sobre unas declaraciones emitidas por él, donde hace referencia a las recientes encuestas de los derechistas medios de comunicación las cuales reflejan un pequeño margen de diferencia entre los candidatos de la izquierda y de la derecha; y que según la opinión del aspirante presidencial existe la presunción de que esto sea parte de una campaña que lleve al peligro de un fraude electoral.
Al tocar el tema del probable fraude, el entrevistador puso el grito en el cielo aduciendo que esto es muy peligroso para la institucionalidad del país y lo calificó como parte de una campaña sucia. Todo esta alharaca la hizo el entrevistador sin tener en cuenta una duda razonable, ya que en la encuesta de octubre del IUDOP de la UCA al pedir opinión sobre la transparencia de las próximas elecciones un 55.5 % de los encuestados opinó que habrá fraude contra un 29.4% que dijo serán limpias.
Curiosamente esa noche de la entrevista al hablar de fraude, se comenzó a pasar otro de los torpes “spots” propagandísticos del autodenominado grupo “Fuerza solidaria” donde califica a Mauricio Funes como un manipulador de encuestas en las elecciones presidenciales del 2004. Es muy curioso y llama la atención que justo al tocar el tema de un posible fraude, comience otra versión de campaña sucia.
Para reafirmar esto de la nueva campaña sucia, al día siguiente de la entrevista aparece en un retrógrado periódico matutino, un artículo escrito por otro ex guerrillero que hoy es abanderado de la derecha, quien sostiene el mismo argumento del «spot» publicado por el tal grupo anónimo Fuerza solidaria ¿Sospechoso no?, Dios los cría y ellos se juntan.
Vista así la situación política en nuestro país, todo parece indicar que con la cercanía de las elecciones municipales y legislativas de enero y presidenciales en marzo de 2009, tendremos desde la derecha una campaña electoral donde se conjugarán algunos medios de comunicación, periodistas, articulistas y organizaciones fantasmas afines, todos en función de descalificar al mayor oponente del partido gubernamental y hacerle creer a la gente que la salvación del país está en el continuismo.
Falta por ver sí el electorado que en su mayoría hasta hoy pide un cambio se deje convencer.

“Y ahora escribe” Iván C. Montecinos, periodista y articulista para Diario Co Latino y Raíces.