viernes, 26 de diciembre de 2008

EXPECTATIVAS SOBRE LOS DIPUTADOS DEL DEPARTAMENTO DE SAN VICENTE


De los 84 diputados que conforman la Asamblea Legislativa, al departamento de San Vicente le corresponden tres, en la actualidad son Carlos Cortez del FMLN, Donato Vaquerano de Arena y Luis Roberto Angulo del PCN.
Los Diputados tienen como responsabilidad principal conformar el pleno legislativo y aprobar las distintas leyes de la Republica, no obstante los electores suelen tener otras expectativas, como la de que contribuyan directamente en el desarrollo económico y social de los habitantes del departamento que los eligió. De allí que la población reclame que algunos de estos diputados solo aparecen en el departamento en el periodo eleccionario. Otro señalamiento es la forma en que se perpetúan; Donato Vaquerano va por 4ta vez, Roberto Angulo por 3ª vez y Carlos Cortez por 2ª vez, todos de forma consecutiva. Significa esto acaso que los partidos adolecen de otros cuadros políticos que puedan mostrar la renovación o relevo generacional, o significa el control hegemónico (nada democrático) de los partidos a nivel local por los políticos ya mencionados, a pesar del desgaste de su deficiente desempeño como representantes del pueblo vicentino.
Para la elección 2009 participan además el PDC con German Oviedo y el CD con Lázaro Cruz, ambos candidatos a mi entender con muy pocas posibilidades de alcanzar la diputación aún por residuos.
En las elecciones legislativas del 2006, en San Vicente, el FMLN obtuvo el voto de 24436 electores, ubicándose como la primera fuerza política del departamento, lo que le permitió obtener un residuo de 5231 votos para el segundo diputado, que fue superado por el PCN que obtuvo 5800 votos con los cuales se agencio (por residuo) la diputación Luis Roberto Angulo.
Para la elección de diputados 2009, los vicentinos deberemos decidir votar por diputados que defiendan los intereses de las mayorías o votar por aquellos que se unen para defender los intereses de grupos minoritarios, pero de gran poder económico, o negocian cuotas de poder en el ejecutivo.
La maniobra de los diputados por conseguir votos através de las candidaturas de Alcaldes, cada vez se les vuelve mas complicada ante un elector muy informado que diferencia su voto para consejos municipales de la de diputados, es decir que ya no es tan cierto que el que vota por un partido para Alcalde también lo hace para diputado.



La campaña de Diputados esta en pleno apogeo, hay canciones alegres, regalía de camisetas, piedras y paredes pintadas de todos colores, afiches en los postes de alumbrado publico y muchas promesas, pero creo que lo mas importante es revisar la conducta que asumieron en la legislatura actual, porque eso es lo que marca y define su futuro comportamiento.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que ningun diputado merece el voto de los que van por san vicente, los tres dejan mucho que desear.

Carlos, el candidato por el frente, ha dejado valiendo verga en la campaña al Ing. Luis Merino (que si es Ing. no como anda hablando el perro de Donato), solo Merino anda sudando la camiseta, mientras carlos solo llega de vez en cuando y ni quiere soltar chirilicas para la campaña ni gestionar reuniones con la comision politica del FMLN para que ayuden a merino, quiere llegar solo por que si a ser diputado.

El del PDC, como solo la mama lo conoce no opino de el, lo unico que se es que hizo de dinero cuando estuvo en tecoluca. Siempre me ha parecido que el negocio de la droga es un buen negocio, hace prospera a la persona.

Donato, nunca se ha molestado he sudar la camiseta por llegar a ser diputado, y a lo unico que se ha dedicado es a hablar y escupir veneno en contra del Ing. Merino. Mientras que el nunca ha llegado cosas tangibles por san vicente. Mandar a arreglar el pilar no cuenta como obra, ya que eso es solo expandir la tirania del catolicismo en nuestra ciudad.
Ademas, hasta ahora, y solo en campaña anda en toda misa, novenario, entierro, tedeum y procesion que se organiza en san vicente.
Puedo entenderlo, despues de todo la iglesia y arena son la misma mierda en esta ciudad (¿o me equivoco monseñor jose luis?).
Prueba de ello es que alli estaba donato dandole aire a saca en catedral el 26 de diciembre.

A angulo, puta, si desde tiempos biblicos ya era diputado y el muy cabron va dejar de serlo hasta que se muera supongo. Porque de hacer algo, mejor le pido a buda que haga una obra, porque de el, jajajaja.

Anónimo dijo...

hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Anónimo dijo...

y quieran o no quieran donato es tu tata

Anónimo dijo...

Julio Matal, si has escrito eso es porque:
1. Sos el chaneke o el cholero de Donato.

2. Sos un marica, y Donato te anda cogiendo anal.

3. Andas hambriando algun hueso, algun trabajo de barrendero, como el perro que sos.

4. Has de estar llorando porque el arenazi de monseñor, GRACIAS A DIOS YA SE VA DE SAN VICENTE.

5. LUIS MERINO ES EL ALCALDE DE SAN VICENTE, Y SI NO TE GUSTA ANDATE A VIVIR A OTRO MUNICIPIO, O MEJOR A OTRO PAIS PORQUE VA A GANAR FUNES TAMBIEN.

6. Donato anda cogiendo a tu mujer.

Anónimo dijo...

Julio Matal
Ustedes lo guerrillero soy una basura para San Vicente. Ya les dimos verga así que cayense la trompita. Jsajajajaja, se la hartaron. Y yo qué culpa, ajajjajaja

Anónimo dijo...

Pense que Julio Matal era mas educado pero me equivoque, bueno que nos espera a los habitantes cuando esta personas esten el la Alcaldía, porque de seguro el estara allí, ya que no tiene nada que hacer actualmente si no que vivir de la política.