miércoles, 3 de diciembre de 2008

Hablando por los que no hablan

Tomado de La Prensa Grafica
Escrito por Manuel Mauricio Martínez
Miércoles, 03 diciembre 2008 00:00

No es que los agricultores pequeños no hablen, lo que está sucediendo es que han aparecido innumerables personas que externan opiniones en su nombre sin tener verdadera idea de lo que es la vida del campo y su problemática. Qué interesante resultaría que periodistas y fotógrafos fueran por la campiña entrevistando a los verdaderos productores y comunicaran a los lectores la dureza del campo contra la vida urbana.
La semana pasada platiqué con un productor de granos básicos y este me dijo:
–¿Considera justo que ahora que apenas estamos sacando las cosechas de maíz y frijol, con gran esfuerzo y altos costos de producción, un montón de gente por todos los medios hacen presión porque bajen los precios, cuando nosotros ni siquiera sabemos cuándo vamos a cosechar, y a cuánto nos saldrán costando las cosas? Es una gran lástima que los pequeños productores no estemos organizados para hacernos escuchar y hacer valer nuestros puntos de vista, ya que en la mayoría de los años pasados los cerealeros siempre tuvimos pérdidas, y resulta que hemos sido los más pobres de los pobres los que hemos subsidiado la comida barata de la gente de las áreas urbanas, que en su mayoría tienen un salario seguro y no se ven afectados por mucha o poca lluvia, plagas, altos costos de insumos, robos de cosechas, donde no hay horarios ni puentes, la inclemencia de los malos caminos en donde transitamos para sacar los productos de lomas inclinadas, etcétera.
–Vea, señor– intervine–. Acepto sus puntos de vista, pues también soy pequeño productor, pero estimaría que me hable de costos de producción, ya que trataré de llevar sus comentarios al conocimiento de miles de lectores que tengo la seguridad que estarían interesados en conocerlos, y especialmente porque el maíz y el frijol en un 99% proviene de pequeños productores.
Me repuso: Hoy en día para hacerlo fácil, puedo decirle que una manzana cultivada de maíz muy barata le puede costar $600, y si usted produce 60 qq por manzana, cada uno le estaría costando $10. Ahora viene la venta. Los precios andan entre $12 a $14 por quintal, este último si tiene suerte. Concluyendo, si los 60 qq los vende a $12 estaría ganando $120 en cuatro meses, o sea $30 al mes o un dólar diario si únicamente una manzana planta. ¿Qué le parece? Por tal razón es que a muchos les entusiasma la política o tener buses y recibir dinero cada mes por cada uno.
–¿Pero usted también recibe insumos gratis?
–Cierto. Veinticinco libras de maíz y un quintal de sulfato, pero recuerde que en la historia, quizás este año sea la única vez que los granos se espera que tendrán buen precio. Ahora lo que recibimos en semilla y abono, cierto que lo apreciamos, pero es un bajo porcentaje con relación al sacrificio de producir comida para todos.
–¿Por qué no guarda para cuando el precio suba?
– La razón es que tengo obligación de pagar a tiempo, los intereses suben y la presión de cobro me aflige. Pueden guardar los que tienen de otra cosa a qué echar mano.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que este articulo deberia ser conocido por los titulares del ministerio para que hagan una reingenieria del Proyecto de Semilla Mejorada que se entrega a los agricultores cada año. Personalmente, considero que si en verdad se quiere aumentar los ingresos deberia entregarse un saco de formula y un saco de sulfato de amonio, ademas de mejorar la seleccion de las personas a las que se les entrega; pues la entrega del 2008 fue una garduña en la que hubo productores que se recetaron hasta 5 paquetes de semilla y fertilizante; injusto para muchos agricultores que por no congeniar con el partido en turno, no recibieron su paquete. Muchos paquetes fueron a parar al mercado informal, se les entrego a señoras del mercado y a otras personas que nada tienen que ver con la produccion de granos basicos. la gente humilde del campo, los que producen los alimentos para el pueblo salvadoreño creo que se merecen mas que un puñado de semilla y sulfato, deben hacerse cambios para favorecer a esta gente, es el area rural donde se encuentran los mas pobres de los pobres, comencemos a trabajar por ellos. Lastimosamente, creo que los brillantes asesores del señor ministro nunca han trabajado a la par de los agricultores, nunca han visto el arduo trabajo que realizan y la injusticia de los precios de los insumos y de los precios de venta.
Seria importante que los asesores del señor ministro, se dieran cuenta de lo que es sobrevivir en las condiciones de nuestros heroicos agricultores.

TSHERPA

El que siempre cae mal dijo...

Hola, quisiera hacerle una sugerencia al creador de este blog.
Quisiera que pusiera un tema de interes para jovenes de entre 16 y 25 años como noticia de la portada, donde podamos opinar libremente.
Me refiero a un tema donde solo jovenes demos nuestra opinión sincera y honesta.
No hablo de temas que requieran una complejidad intelectual, porque jovenes con itelecto en sanvicente son pocos, ya que solo ocupan el internet para el correo, hi5, musica, msn y porno.

propongo como tema: "la falta de acercamiento de la iglesia a los jovenes".
Me parece que las iglesias de cualquier tipo quieren imponer a la fuerza sus dogmas, y eso a creado en mi generación un desprecio por esas figuras de autoridad pedofilas...