lunes, 19 de enero de 2009

VOTO DE CASTIGO PARA SAN VICENTE ???

El municipio de San Vicente ha sido tradicionalmente de ideas conservadoras, pero las desatinadas gestiones de Arena lo habían hecho cambiar, primero en el 2003 al escoger al Lic. Rafael Calderon quien también tuvo una penosa actuación; luego en el 2006 le dieron la oportunidad al FMLN llevando a Rigoberto Saravia a la silla edilicia, esta gestión estuvo llena de conflictos entre el sindico Francisco Ramírez y el alcalde.
Se dice que en estas diferencias también participo el Diputado Carlos Cortez y por supuesto también el resto de concejales que tuvieron que tomar partido en uno de los bandos en la disputa al interior de la alcaldía. Es de reconocer que no pudieron establecer consensos mínimos para administrar las diferencias, y las cosas se fueron complicando, apareció el video de Rigo, el atentado, la nominación de Luis Merino como candidato, el paso de Rigoberto al PDC, pero sobre todo la obstinación de llevar a Francisco Ramírez en el nuevo consejo a pesar del nivel de desgaste que habia acumulado. No estaba muy difícil vaticinar este resultado, la gente lo expresaba abiertamente. Ahora viene la etapa de evaluación y el FMLN en San Vicente debe hacer un mea culpa, se desaprovecho la oportunidad que los vicentinos habían otorgado en el 2006. Pero esto es el juego democrático, y esperamos madurez para hacer los ajustes en la búsqueda del desarrollo con equidad y justicia social.

11 comentarios:

mares dijo...

Yo considero que el resultado de las elecciones ciertamente refleja un voto de castigo para el FMLN, pero además muestra la incapacidad del FMLN por hacer los cambios necesarios.
No se puede negar el conflicto interno vivido por el FMLN, casi desde el inicio de su gestión. El FMLN se dividió, el Concejo Municipal se dividió. Muchos apoyaban a Rigo y agunos se mantuvieron fieles a los lineamientos del partido. La misma conformación del Concejo estuvo enredada en ese conflicto.
En este proceso el FMLN cometió errores:
1. No supo neutralizar a Rigoberto, que en definitiva fue suprincipal verdugo.
2. No supo desligarse del conflicto generado por Rigoberto, que fue dominando el juego.
3. No supo dejar el camino libre al nuevo equipo, que aunque generó obtimismo y adhesiones, no pudo luchar la doble batalla. Una al interno de su propio partido y otra al esterior, con los diversos contendientes, sobre todo arena.
4. Dio a rigoberto los recursos para que ejecutara obras que en definitiva son las que aseguraron les diera ese golpe mortal.
5. Nunca aclararon a la población qué es lo que realmente ocurrió con el caso Rigo, su gestión y sus obras.
6. No dieron los recursos necesarios para financiar la campaña y en un primer momento no se apoyño la estrategia de campaña del Ing. Merino
No solo el FMLN debe hacer un mea culpa, sino toda la población vicentina que dió el voto, respondiendo más a las motivaciones del hígado que a las de la razón.
Deseo que el FMLN pience, reflexione, analice, evalúe y, desde ya, defina una estrategia para las prñoximas elcciones.

Anónimo dijo...

No hay duda que todo lo que se temia sobre las posibilidades del Ing. Luis Merino de ganar la alcaldia han quedado ya aclaradas. De acuerdo a los analisis que se venian haciendo desde su nominacion y la de su consejo municipal, a partir de la inclusion del Sr. Francisco Galan y Hugo Barahona, la opinion se volvio unanime en contra de un posible triunfo electoral. Fueron muchas las voces que alertaron al candidato sobre ese tema, pero lastimosamente siempre se desestimaron esas apreciaciones y como resultado tenemos ya la respuesta. Habria que preguntarle hoy a estas personas sus valoraciones y sus justificaciones. Que lectura hace el diputado Cortez de este resultado, cuando el mismo fue protagonista de la division interna en el consejo municipal. Como él pudo tomar una decision tomando en cuenta la opinion de los electores.
Ahora él y las otras dos personas tendran que dar cuenta por su terquedad a sus militantes y a su partido.
Ellos le han hecho mucho daño al partido y a su candidato presidencial Mauricio Funes. San Vicente mientras siga comandado por estos personajes no hay duda que seguira de derota en derrota.
Aclaro que segun mi opinion el candidato a la alcaldia y sus propuestas realmente eran muy buenas. Que lastima.

Sofía dijo...

Totalmente de acuerdo en el análisis planteado pero también hay que tener en cuenta que la misión de neutralizar a Galán y Hugo Barahona no era del recién incorporado candidato Ing. Luis Merino.

Esa misión era de la Junta Departamental y del mismo Medardo como responsable del partido. Hay que tener en cuenta que el Ing. Luis Merino no es un tipo "con mañana política". El hizo su máximo esfuerzo inclusive poniendo mucho dinero de sus pocos ahorros. La verdad en todos los tiempos ha sido el mejor candidato que ha tenido San Vicente.

A mi juicio, el partido en San Vicente debería interpelar a Rigo, Galán y Hugo porque entre los 3 seguramente que armaban sus negocios y por eso quieren enquistarse en el partido.

Recordemos también que las dietas de un Concejo al final se constituyen en un salario seguro. Adicional también estarían la tajada que pasan los proveedores de proyectos y obras a aquellos miembros del Concejo que apruben a A ó B proyectos. Quiero pensar por ejemplo que HUGO BARAHONA es tan ético que jamás ha aceptado "una mordida de un proveedor" para que le aprueben un proyecto.

Vaya manera de trabajar porque también los mismos proveedores deben incluir esa tajada en su presupuesto porque de lo contrario tampoco pueden trabajar con menor costo. No los dejan porque francamente les dicen "date algo y seguimos trabajando". Esto no es nuevo y sucede en todas las Alcaldías, especialmente en las de ARENA y muchas del FMLN tampoco escapan.

Finalmente quiero decir que ojalá el partido retenga al ING. MERINO para la próxima contienda municipal porque sinceramente les elevó el perfil de la campaña y adquirió un liderazgo positivo frente a la base del partido. Esperamos le pase esta frustración de haber aceptado un reto con "demasiados dinosaurios alrededor" y lo que es más grave con promesas que seguramente le hizo CARLOS CORTEZ y no le ha cumplido como por ejemplo neutralizar a Galán, cosa que nunca hizo. Ambos se consideran dueños del partido.

Más bien CARLOS CORTEZ debería pasarle la mitad del salario al Ing. Merino porque fue él quien le ayudó con su campaña para que él siguiera de Diputado disfrutando él su mujer de los beneficios que le dio el partido.

Al Ing. Merino quiero decirle que su propuesta ha sido la mejor en muchos años, así mismo su desempeño ético y profesional. Si para el FMLN usted fue utilizado se equivocaron porque usted demostró que es capaz de ocupar la silla edilicia. Fue la Junta Directiva la que se equivocó al no preparle el camino haciendo limpieza dentro de casa.

OJALA HAYA TIEMPO TODAVÍA PARA AYUDAR A MAURICIO FUNES.

Anónimo dijo...

NO SE GANO NADA. Con la derrota sufrida este domingo, no se gano nada. Sin duda el Ing. Merino llevaba la mejor formula de concejales, pero es mayor la estupidez colectiva de este maldito pueblo.
Los comentarios que se hagamos publicos despues del domingo son vacíos, ya no son necesarios, por que la derrota ya es una realidad.

ALL HOPE IS GONE!!!
SATAN RULES THIS CITY!!!!
FUCK ARENA!!!!

Sofía dijo...

Y bueno pasando a los temas concretos. Dónde está el plan municipal propuesto por el Sr. Medardo, jamás lo leí ni en ninguna entrevista ni sitio virtual.

Es evidente que su equipo de trabajo no pudo ayudarle al Sr. Medardo quien solamente sabe de respuestos y carros, qué hará el pobre hombre en temas de infraesructura, desarrollo local, gestión internacional si ni hablar puede? pero vaya, como dicen el "pueblo vicentino tiene al Alcalde que eligió" ya sea por "un saco de abono" por necesidad o bien, por alguna regalía política que siempre arrastran los fósiles vicentinos como Indalencio Miranda y otros.

Preguntas para el Alcalde electo en San Vicente:
1. Qué hará en materia de desarrollo humano, usted sabe lo que és eso?
2- Qué hará por el arte, la ciencia y la cultura? si ni puede organizar un discurso coherente en una entrevista elemental.
3- En realidad usted gobernará la Alcaldía o los dinosaurios que le impusieron?
4- Qué hará para neutralizar al Diputado Vaquerano si "el mismo se mofaba y avergonzaba de usted" pero bueno le sirvió de tonto útil para asegurarle a él su curul en la Asamblea. Más bien, le debe el favor de asegurarle el "poquito salario" por varios años más.

Sinceramente da "verguenza ajena" que una persona como Sr. Medardo se ha haya prestado al juego de tremendos gavilanes y la jauría que tiene alrededor. Ya se prevee el retraso en la Alcaldía. Es más, no dan ganas de seguir escribiendo para un proyecto vicentino que ni siguiera conocemos.

La historia se escribe, esperemos 3 años y ya verán las facturas que tendrá que pagar ARENA a su pueblo. La marcha es lente pero sigue siendo marcha. Esperemos con paciencia y sigilo. Despacio que vamos de prisa.

Anónimo dijo...

CARTA A SOFIA.
Estoy de acuerdo, Sofia, con tu comentario. La marcha es lenta, pero sigue siendo marcha. Esperemos que arena gobierne bien para la mejoría de San Vicente. Ojalá que a Merino lo mantengan en el fmln porque les ha subido perfil y cahé-si se quiere- a los negristillos y sudaditos del fmln. Una campaña a toda madre, Sofía, en internet, en banner, en cuñas de radio, en visita casa por casa, por perifoneo. Decime-Sofia- cuándo escuchaste un perifoneo bien fundamentado, donde Merino y los concejales le hablaran a su pueblo para pedir el voto. YO pienso-Sofía-que arena y el fmln le tuvieron miedo al ing. Merino. Me explico, arena le tenía miedo partidariamente por lo que Merino andaba vendiendo. A nivel de imagen los pusimos a temblar, pero el FMLN-CÚPULA-le tuvo miedo al mismo merino. Sabés por qué, Sofia, porque detrás de Merino estaba un montón de mara que no iba a prestar atención a Galán y al bajo perfil de Cortez, a Hugo lo iban a mandar a vender clavos a su ferretería, etc. No iban a detener a Merino en su gestión municipal y no iban a andar con ganguerías con él. Porque es un hombre ético y moralmente bien preparado. Un lujo para San Vicente, que el grupo asesor, alrededor de 10 personas nos pusiéramos a LA ORDEN de Merino cuando nos hizo el llamado. Es decir, el FMLN-cúpula- todavía tiene miedo de que nazca un lider, porque los que dominan ya no van a tener la guayaba o el sartén por el mango-Sofia. Eso es lo que te puedo decir por ahora, estás de acuerdo conmigo Sofía. ¿Escribamos ahora o hartemosnos mierda para siempre?

Anónimo dijo...

Dicen hoy que Don Medardo tiene un equipo de asesores internacionales que vienen a prepararle el discurso de inicio de su gestión. Dicen que Medardo incluirá al hijo de Felipe Valencia como asesor jurídico.
Dicen que incluirá a la hermana de Donato Vaquerano (la que pasa aplastada en la casa de la asamblea legislativa en San Vicente) como secretaria particular.
Dicen que Indalecio Miranda "no se va a meter en nada de la Alcaldía" lo único que quiere es que le compren todo el combustible a él.
Dicen que el hijo de Marinero, no lo quería el Dr. Valladares no lo empleó en el hospital porque, por mafioso lo sacaron del último trabajo que tuvo como farmacéutico, ahora quiere una farmacia dentro de la alcaldía.
Dicen que Obed hoy si va a comer los tres tiempos, estaba abatido porque, como Calixto ya iba a dejar de ser concejal y era quien le daba la comidita, ya no iba a tener un maje para comer los tres tiempos.
A su salud, areneros, dejo constancia que lo que escribo me lo contó un arenero de la cúpula de San Vicente y yo como soy chambroso, me vale madre contárselos.

Sofía dijo...

Hola "Acontecer Vicentino" creo que esta nota tiene varios días de estar en el blogs, convendría dar un giro a opiniones sobre la elección presidencial. Estoy esperando para opinar al respecto. Bueno, es nada más una opinión, el dueño del blog decidirá.

Anónimo dijo...

Creo que Jucumica debe hacer un esfuerzo por entrevistar a Medardo Lara y que diga qué har´´a en los primeros cien de gestión municipal y en su defecto al mecánico de dientes. Es decir,el Dr. Jiménez. Qué esperamos de ellos concretamente, porque si no teníamos una propuesta en papel, por lo menos hoy ya tienen idea de qué llegaría hacer. ¿Te parece la propuesta de entrevistarlos, jucumica?

Anónimo dijo...

Mirá y digale a don Ricardo Morales que no se ahueve. Que vale madre que Roberto Angulo lo haya utilizado como tonto útil. Ni modo, que siga taxiando y de profesor. Aunque decile que de parte de estos comentaristas es uno más que se sumó al subdesarrollo del país, pues Angulo no es mas que un taxi en la asamblea, si le pagan muchos dólares hace la carrera de dar los votos. No don Ricardo, como cayó de bajo con su espectáculo de candidatura. Qué vergüenza de hombre es.

Anónimo dijo...

Merino era un buen candidato, no estaba maleado politicamente hablando; sin embargo, sus concejales dejaban mucho que desear, especialmente Paco Galan y el tal Hugo Barahona (mafioso de primera). Ni modo Merino, otra vez sera, la culpa la tiene el mismisimo frente por su terquedad, el candidato debe escoger su gente de confianza, no el partido.