lunes, 29 de septiembre de 2008

DECLARACIONES IRRESPONSABLES DE CANCILLER MARISOL ARGUETA DE BARILLAS

La Canciller Salvadoreña pidió la intervención de EUA en las elecciones del próximo año, esta es una clara muestra del tipo de democracia a la que juega el partido ARENA, su nivel de desesperación lo esta llevando a cometer una serie de errores, como el del Presidente Saca al pedir a los empresarios que presionen a sus empleados para que no apoyen al FMLN.
Algunos fragmentos del desafortunado discurso de la Canciller Marisol Argueta de Barillas:


Tomado de

http://www.elfaro.net/secciones/elecciones2009/20080929/elecciones1.asp

“Estados Unidos necesita involucrarse más en la región. Los estadounidenses necesitan poner mayor atención a lo que sucede en América Latina. Los enemigos se están agrupando y fortaleciendo. Como usted dijo, embajador (Roger) Noriega, los aliados cada vez son menos.”
“En particular, Estados Unidos necesita poner más atención a lo que está pasando en El Salvador y a las resultantes consecuencias geopolíticas y nacionales.”
“El partido de la oposición es un remanente ortodoxo de la guerrilla. Algunos de los miembros de su liderazgo han estado muy vinculados a ETA y a las FARC. Perder El Salvador será una pérdida para la seguridad y los intereses nacionales de tanto El Salvador como de Estados Unidos. Generará medidas que coarten la libertad, producirá inestabilidad para el país y los países vecinos y tendrá el potencial de hacer que El Salvador retroceda 30 años en la historia, cuando Centroamérica estaba en conflicto. Como dijo el presidente Ronald Reagan hace más de 25 años en un informe a la nación, hoy la seguridad de los Estados Unidos está en juego en El Salvador. Estas palabras permanecen en los pensamientos de muchos de nosotros. Que necesitan poner atención a lo que pasa en Centroamérica. ”
“Estados Unidos debe ser vigilante de que El Salvador continúe en la senda de la libertad, la fortaleza de la ley, el respeto a los derechos humanos y la modernización económica, evitando el populismo que atropella los derechos individuales de la gente y reprime los derechos civiles como libertad de expresión y de prensa.
Estados Unidos debe tomar en serio los riesgos y amenazas a su seguridad que viene de una ola de líderes antidemocráticos cuyo único interés es provocar y dañar la imagen de Estados Unidos en la región y el mundo. Una política exterior de Estados Unidos hacia la región debe ser revisada a la luz de los sentimientos antiamericanos y la instalación de un cada vez mayor número de gobiernos antiamericanos en este patio trasero. ”
“Las elecciones legislativas y presidenciales de 2009 serán cruciales. Si el poder llega a las manos equivocadas, El Salvador puede fácilmente convertirse en el siguiente fallo del populismo en la región. Espero que esto no suceda. Muchas gracias.”




Las reacciones no se hacen esperar, el ex canciller y diputado de Cambio Democrático Héctor Dada señaló: “Me parece irresponsable que desde el puesto de canciller se digan cosas que parecen slogan de campaña electoral. No se vale que se sigan utilizando los puestos públicos para estar haciendo la campaña de Rodrigo Ávila”



Orlando Arévalo, diputado del PCN agregó: “Eso es negativo para el país, para la democracia, porque eso configura a Arena como un partido dictatorial, que no está dispuesto a respetar la voluntad popular, sino que quiere mantenerse a cualquier costo en el poder. Quererle meter hasta miedo a Estados Unidos me parece que es quererle tomar el pelo a los norteamericanos”



Y el editorial de el periódico El Faro es todavía mas contundente:
“Es paradójico que, mientras todos los políticos en Estados Unidos hacen campaña alejándose de las políticas de los neoconservadores que nos trajeron la guerra de Iraq y las torturas de Guantánamo, la canciller salvadoreña crea que juntarse con ellos es idóneo para la política exterior salvadoreña. Pero el discurso que ha llevado es grave porque es violatorio de nuestra soberanía nacional. La canciller, como funcionaria de gobierno, insulta al país que representa cuando invita a otra nación a intervenir directamente para pervertir nuestra democracia. Como si nuestro país fuera una provincia estadounidense, la máxima diplomática del país advirtió a Estados Unidos de los peligros de “perder” El Salvador.
La canciller ha echado por la borda, en pocos días, la carrera diplomática que tantos años le costó. Ha apelado a otra nación para evitar que aquí se respete la decisión libre de la ciudadanía. Y eso es una bofetada a la independencia, a la democracia, a la soberanía nacional, a los Acuerdos de Paz y a los ciudadanos que eligieron al mandatario que la nombró a ella representante de El Salvador ante la comunidad internacional.”

1 comentario:

uxmal dijo...

!!QUE VERGUENZA!!!....