viernes, 5 de septiembre de 2008

San Vicente cambiará Alcalde otra vez ???

La reelección de un Alcalde Vicentino no ha sido la norma en los últimos tres eventos electorales, ni siquiera un mismo partido ha tenido la satisfacción de revalidar la municipalidad a su favor. Implica esto que las expectativas de la población no han sido minimamente satisfechas, o que las ofertas de campaña de los nuevos candidatos han generado tanta esperanza al grado de mover el voto hacia una nueva administración.
Revisemos brevemente los últimos tres periodos municipales: el 2000-2003 estuvo a cargo del Agr. Tirso Alberto Sermeño quien llegó a la comuna a través de la bandera de ARENA, le toco soportar los terremotos de enero y febrero del 2001, siendo quizás el manejo de la ayuda durante la emergencia y reconstrucción las acciones mas cuestionadas por la población.
En el 2003-2006, estuvo al frente de la comuna el Lic. Rafael Calderon del PCN, quien se dice recibió un fuerte apoyo de la Iglesia Catolica para alcanzar el triunfo electoral. Sin embargo desarrollo una administración muy cuestionada, hasta el punto que ha tenido que enfrentar procesos judiciales. El Lic. Calderon a mediados de este periodo se cambió de partido, pasando a las filas del PDC, con cuya bandera perdería en las elecciones del 2006.
El 2006-2009 esta bajo la conducción del Agr. Rigoberto Saravia, quien llego a través del FMLN, pero que ha manifestado en reiteradas oportunidades que su gestion ha sido obstaculizada por parte del Diputado Carlos Cortez y el Sindico Francisco Ramirez, no habiendo podido superar estas diferencias no fue propuesto para la reelección en el 2009, sin embargo Rigoberto Saravia participará ahora vistiendo la bandera del PDC.
Esta inestabilidad en los Concejos Municipales de San Vicente, no permite darle continuidad a proyectos de mediano y largo plazo, lamentablemente los intereses personales se han sobrepuesto a la colectividad que demanda mejoras sustanciales en infraestructura, salud, educación, seguridad, recreación y participación ciudadana, por mencionar algunos.
La oportunidad esta abierta para aquel Instituto Político que logre ofrecer un Concejo Municipal con un liderazgo autentico, con personajes de trayectoria honesta, con vocación de servicio y de convicciones democráticas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricardo,una mentira dicha mil vces se puede combertir en verdad, asi ese cuento de adas prsentado por el alcalde rigoberto saravia, quien quiso hacer de la alcaldia municipal , su hacienda o su casa, pues queria hacer lo que se le venia en ganas , sin la consulta del concejo municipal y con el aval del sindico municipal ,tal y como lo presenta la ley , la que el alcalde se quiso pasar por las patas , pero como no se le dio puerta abierta o cheque en blanco ,se dio a la tarea de difamar a todo mundo que le contaba las costillas , claro sin el aval del sindico ,las cosas se le complicaban bastante, entonces se dio a la tarea de atacar a diestra y siniestra a dicha figura, y si no preguntenle al rigo como le fue con la vendita fiesta de los rosarios, que el se dio a la tarea de contratar ,como loco e iresponsable , ocupando fondos de los contribuyentes, y el resultado es que perdio mucha plata
eso ,como una de las locuras que el solo arrastro, despues de eso, se le puso freno y se le complico a el es manipular y hacer su agosto, claro, la costumbre de que los alcaldes son el dios padre ,se rompe con el fmln, quienes manejan que el concejo municipal en pleno es el que debe de gobernar ,con el alcalde ejecutando lo acordado,como veras amigo aparicio ,las mentiras de rigoberto se combierten en verdad por que las repite mil veces, pero ese sr. es un maco sin dueño y si no pregunten en todas las organizaciones donde a pertenecido, que todos se ponian de acuerdo en algo y el al dia siguiente de daba buelta a todo y tranquilo que el era el vergon.
ni modo no podemos llorar sobre la leche derramada, pero si señalar a rigo como el mentiroso mas grande de la historia de san vicente,para desgracia de todos
saludos
vicentino en la jugada

Anónimo dijo...

muy de acuerdo con este comentario y agregemosle, que Rigoberto queria que se le pagaran hasta las facturas de los restaurantes que el frecuentaba cos sus cheros, pero se frego por que esto no se lo permitio el sindico ni el concejo municipal, de allí su enojo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el análisis y los comentarios que se hacen, pero quiciera invitarles a que vayamos más allá y no nos quedemos en las realidad mediáticas o coyunturales, de esta manera no correremos el riesgo de sacar conclusiones falsas.

Considero que en San Vicente estamos viviendo una verdadera crisis institucional, cocial y cultual. La inestabilidad del gobierno local es un fiel reflejo de ello, pero más allá del gobierno municipal, habrá que ver las otras instituciones y el tipo de relaciones que hay entre ellas. Aquí en San Vicente existe muy poca o nula relación y cooperación entre las diversas instituciones, identificadas con los diversos colores políticos. Eso lo vemos entre instituciones de un mismo ministerio, ejemplo, las escuelas.

Esta crisis institucional es el resultado de la división política que afecta nuestra sociedad, de la debilidad interna de cada institución y de la poca participación ciudadana en la conducción del municipio. Considero que todos los vicentinos deberíamos involucrarnos más y eso exige que el gobierno locl favorezca esa participación ciudadana a través del diálogo, la deliberancia y el concenso, en el que todo vicentino, independientemente de su afinidad y opción política tenga la oportunidad de expresar sus ieas, dar aportes y discutir los temas de interés ciudadano. Esto exige un cambio en todos los vicentinos y en los líderes políticos. Esto exige que se gobierne no en función de las personas que ostentan el poder, no en función de los partidos políticos, sino en función de todos los vicentinos. También exige de todos mayor formación socio-política, mayor responsabilidad social y mayor compromiso por contribuir al desarrollo y bien común de todos los vicentinos.

Considero que el concejo municipal, debe estar formado por persons ética y moramente idóneas, técnica y profesionalmente capaces y sobre todo, abiertas al diálogo deliberante para llegar, a traves del concenso, a deciciones sabias y justas que promuevan el desarrollo de nuestra población vicentina.

Ya no podemos continuar con esta inestabilidad que tanto daño ha causado en nesuta sociedad vicentina, para ello es necesario que los partidos polítcos se des-ideologicen, formen solidamente a sus militantes, se abran y favorezcan la participación ciudadana, sin exigir en cambio, la militancia partidaria, elijan personas idóneas y capaces para que ocupen los cargos públicos, rechacen y eviten el oportunismo y mercantilismo político, administren de forma responsable y transparente los bienes públicos y gobiernen de cara y con el apoyo de la ciudadanía.

Conociendo la historia, la doctrina y trayectoria de cada partido, viendo los candidatos a Alcalde, los candidatos a concejales que se oyen mencionan y las propuestas de gobierno municipal que se han presentado, considero que El FMLN está en mejores condiciones para asegurar esta inestabilidad que necesitamos, pero esto exige que el FMLN realice algunos cambios sustanciales y estratégics en su manera de gobernar y administrar el bien común de los vicentinos.

A partir de la experiencia vivida durante este período anterior, debe ser cuidadoso en saber escoger a su consejo y en capacitarlo para que sea un verdadero equipo detrabajo. Deben saber definir un programa de desarrollo para el municipio, deben saber trabajar con el gobierno central, los diversos ministerios, los otros gobiernos locales y las distitas instituciones y organizaciones sociales y comunales que existen en el municipio. Exige además que sepan establecer relaciones de cooperación local, nacional e internacional que favorescan el desarrollo de San Vicente. Exige además que se gobierne para todos los vicentinos y que se establescan relaciones de respeto y cooperación con los otros institutos políticos.

El FMLN debe gobernar inspirado en esos ideales por los que muchos vicentinos deramaron su sangre, luchando por asegurar mejores condicones de vida para todos; en este sentido debe ser garante de que las personas que ostentan cargos públicos no lo hagan buscando sus propios intereses, debe evitar el oportunismo y mercantilismo político, debe eitar todo acto de corrupción, debe asegurar el gobierno de todos y para todos orientándolo hacia el bién común, elemento clave para asegurar la promoción de las personas y el desarrollo del municipio.

Anónimo dijo...

Ojo. Quice ecir: Asegurar la gobernabilidad

Anónimo dijo...

Por lo suceddo a lo largo de la campaña pued afirmar que sí, San Vicente cambiará de alcalde. El actual alcalde ha sido tan irresponsable, mentiroso y mal gobernante que los vicentins nunca lo dejaremos que vuelva a gobernar. El ha sido unverdadero insulto a los vicentinos y una burla a los ideales de tantos militantes del FMLN que dieron su vida y derramaron su sangre soñando con una ciudad distinta.
Por las propuestas presentadas, los concejos municipales, los resultados de encuestas, las conentraciones de los partidos y la opinión de la gente, está claro que el ganador será el FMLN y por eso tendremos un nuevo alcalde, será el Ing. Luis Merino.