jueves, 11 de septiembre de 2008

El Salvador, 187 años de ser “Independientes”


Tras cerca de 300 años de vida colonial, en la cual los españoles se enriquecieron a costa del trabajo agrícola de los indígenas, bajo diversas formas de administración, pero también estos Españoles habían empezado a establecer un arraigo geográfico por que sus hijos nacieron en estas tierras (Criollos cuando ambos padres eran españoles y Mestizos cuando se cruzaron con los indígenas).
A finales del siglo XVIII se produjeron en el mundo eventos que trastocaron la actitud pasiva y de sometimiento que existía en las colonias españolas. En el Norte las colonias Inglesas se independizaron y formaron los Estados Unidos de Norteamérica, en Europa se produjo la revolución Francesa cuyos ideales de igualdad, libertad y fraternidad cruzaron el Atlántico.
A principios del siglo XIX, el invasor fue invadido, Napoleón Bonaparte y su ejército invadieron España, obligando a esta a incrementar sus tributos a las colonias de ultramar para mantener la guerra contra el invasor. Estas medidas generaron más descontento en las colonias en general, produciéndose así los primeros movimientos emancipadores del yugo Español.
En Centroamérica la causa principal de la búsqueda de la Independencia fueron los intereses económicos de los criollos, quienes sentían que la forma en que tributaban a la monarquía Española era demasiado onerosa.
Los hoy llamados"Proceres” eran grandes terratenientes, productores de añil en sus haciendas, y veían en la independencia la oportunidad de buscar mejores mercados para sus productos.
El 15 de septiembre de 1821, las provincias Centroamericanas se declararon independientes del dominio de España. A partir de aquel momento se constituyeron como Republica Federal Centroamericana, la cual tenia defensores y detractores, que la hicieron vivir periodos separatistas e inclusive hasta de anexión a otras regiones, como el caso con México.
Los criollos terratenientes si se beneficiaron de la “Independencia”, pero los pueblos centroamericanos en general, siguieron soportando la explotación irracional y las vejaciones de todo tipo, muchas de las cuales persisten en la actualidad.
No es ser irreverente, pero a veces me parece hasta enfermizo el afán por presentarnos a los próceres como los creadores de esta patria “libre”, por que ha habido y hay para quienes si ha existido esa libertad, pero las grandes mayorías aun seguimos esperando los resultados de un país libre, democrático, progresista, seguro y con justicia social.
Y considero excesivo el gasto de recursos económicos, materiales y humanos en las celebraciones del mes de septiembre, esto no significa ser menos patriota, por que nuestra Patria se engrandece en la medida que mejoran las condiciones de su gente, quienes requieren de mas salud, educación, oportunidades de trabajo, con salarios dignos, con Instituciones que cumplan con su responsabilidad constitucional, entonces nos complacerá el decir: Saludemos la Patria orgullosos de hijos suyos podernos llamar….

7 comentarios:

uxmal dijo...

Ésta es la parte de la historia que debería enseñarse en nuestras instituciones educativas y posiblemente,así tendría algo de valor el desfile carnavalesco del quince de septiembre.

Anónimo dijo...

De antemano gracias por tomarse el tiempo de eleborar paginas de éste tipo, mi comentario se basa primordialmente en proponer un consejo sano, no sean demasiado de mentalidad cerrada, denle la oportunidad real a la iformación de otros partidos politicos, no hablen solo lo bueno del FMLN y lo malo de los otros partidos... les guste a algunos o no, el FMLN es pu partido Revolucionario en el cual las desiciones no son ni serán tomadas por Mauricio Funes, y el mismo caso pasará en la Alcaldia Municipal de San Vicente si la poblacion se equivoca nuevamente en su elección, el Ing. Merino solamente al igual que Rigo serán utilizados por la diligencia, si se fijan el la entrevista del Ing. Merino habla de favorecer solamente a las personas de su partido y lo dice bien claro los simpatizantes de su partido, porque según el ese fue el problema de Rigo no favoreser a los miembros del FMLN... por otra parte, quien es el Diputado del FMLN, no lo conocemos y es otro ex convicto de guerra con la misma mentalidad de complejos cuidadanos, como toda la cupuja de ese partido.
Espero tomen en consideracion mi sugerencia, sean mas objetivos con los articulos que dan a conocer, no se engañen por favor y mucho menos quieran engañar a la población vicentina cuando ya el FMLN ha demostrado la incapacidad de administrar la municipalidad de nuestro querido San Vicente, no se presten al juego del FMLN si a ellos lo único que les intereza es seguir teniendo al pueblo mas pobre para asi poder seguir ello vendiendo esperanzas.

Anónimo dijo...

Buenos dias... solo decirles que en San Vicente ya basta de polarizaciones, por un lado el FMLN queriendo vender esperanzas falsas, al igual que en todos los paises en los que lamentablemente la gente ya se equivocó y en estos momentos están sufriendo las concesuencias de ese engaño y un ARENA que les guste o no ya pasó su tiempo de vida, ya hicieron lo que tenian que hacer y dejaron de hacer las falsedades que a estas alturas andan prometiendo... pobres de nosotros los Salvadoreños como juegan con nuestra dignidad y las esperanzas de un futura mejor para nuestras familias, porque no en ves de pelear, no piensan un poquito en nosotros... Ahora hablemos de San Vicente, me gusta la propuesta del PCN ya que estan conformando desde el candidato a Alcalde hasta su concejo municipal un equipo pluralista, con la única conviccion de servir a los vicentinos,no importando el color pólitico al que pertenezcan, es un partido incluyente... dejemos que se den duro los grandes y pensemos en un San Vicente mejor... y saben una cosa para San Vicente, los Vicentinos y las personas que acompañan a Ricardo Morales son gente pueramente vicentinas los cuales su único objetivo es SAN VICENTE.

Anónimo dijo...

Ok. esta ultimo comentario, me parece bastante acertado, pero al no estoy de acuerdo cuando manifiesta que el PCN es partido pluralista, si son las mismas persnas que siempre han estado La Profe. Dina que hizo cuando ella estuvo en el poder.... el caso del Diputado Angulo, si solamente sirve para darte la hora en la radio, si nunca se le ve en tiempos que no son de campaña electoral, solamente en este periodo aparece salundando y dandote la mano, no vicentinos, cambiemos para mejorar elijamos la mejor propuesta para el pueblo, no para personas que coforman el Concejo Municipal, no seamos fanaticos de los partidos politicos es allí donde se pierne y se comenta sin sentido, seamos objetivos necesitamos que alguien con una buena propuesta levante a esta ciudad, y en ese caso abria que esperar la propuesta del Candidato de ARENA para tener una visión mas complementaria y decir esta es la mejor, hasta el momento la unica propuesta que a mi criterio llena las espectativas es la del Ing. Merino..... Adelante y que gana el mejor.....

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

La política es una rama de la moral, que se ocupa de la actividad humana, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva; es un quehacer público ordnado al bien común. En este sentido la política es el ejercicio del poder que busca un fin trascendente. La política promueve la participación ciudadana para promover el bien común.

Considero que en nuestro país se ha perdido el verdadero sentido de la política y por lo tanto de la participación ciudadana en la conducción de la socciedad. Esto exige de todos nosotros que nos formemos y recuperemos el verdadero sentido de la participación política para que contribuyamos en la construcción del modelo de sociedad que deseamos.

Estoy de acuerdo en que nuestros políticos tradicionales, los famosos pseudo políticos, nos han traicionado porque han buscado sus propios intereses y no el bien común de todos los ciudaanos. Han gobernado para ellos o para su partido y no para toda la sociedad. En este sentido, en San Vicente, tanto el pcn, pdc, arena y el fmln tienen una deuda grande con los vicentinos.

El caso del fmln merece una consideración especial porque ciertamente en el único período que ha gobernado nuestro municipio, no ha sabido gobernar; pero hay que tener en cuenta la divisón inerna que se ha dado en el Concejo Municipal. Ciertamente hay una cuota de responsabilidad en el partido, pero también hay que ser realistas y analizar a las personas que se han separado y las causas por las que se han separado. Considero que ha habido debilidad en el prtido, pero también ha habido oportunismo de estos pseudo políticos que de Ciencias Políticas no saben nada y lo único que buscan es llenar sus bolsillos, por eso cambian de partido en cada elección. Habrá que hacer una investigación seria, sobre los motivos de esas divición al interno del Concejo. Habrá que averiguar si fue el fmln el que no dejó gobernar a Rigo o si fue Rigo y sus socios los que no dejaron gobernar al fmln. Para mí basta ver el comportamiento privado y público de las personas para hecernos una idea. En definitiva habrá que ver quién gobierna, quien lleva las riendas en la alcaldía y cómo está gobernano.

Los vicentinos, desde la participacion ciudadana, tenemos la responsabilidad de ejercer auditoría pública sobre la administración de los bienes públicos y eso exije pedir cuentas a nuestros gobernantes. Invito a todos los vicentinos que vayamos a la alcaldía y veamos la manera en que ahí se trabaja. Hablemos con los empleados, observémoslos y después saquemos nuestras conclusiones. Una cosa es lo que se dice, otra lo que se hace.

Considero, que debemos cambiar ese sistema político enfermiso que tanto daño ha hecho en San Vicente. Para ello habrá que analizar los principios doctinales e ideológicos de cada partido, su historia y su trayectoria en el país. Habrá que analizar el perfil de los candidatos a alcalde y concejales, su idoneidad y capacidad para desenvolverse. Habrá que analizar sus propuestas de gobierno municipal.

Para mí todos los partidos han cometido errores y deben renovarse, pero ese es el sistema y el mecanismo político para acceder al servicio público en nuestra constitución. Considero que el Ing. Luis Merino y su equipo de concejales es el más idóneo y capaz; son personas serias y responsables; son los únicos que nos han presentado un programa de gobierno municipal; son los que hasta hoy están sosteniendo reuniones con los diversos sectores para escuharlos y tener en cuenta sus aportaciones en la elaboración del plan de gobierno. A mi juicio es el equipo que está trabajando más en serio. Estoy seguro que Luis Merino no es Rigoberto Saravia y los nuevos Consejales del Frente no son iguales a los consejales anteriores. Hay una diferencia y debemos exigirles que continúen siendo diferentes.

De los otros partidos aún no se conocen los candidatos a Concejos Municipales, no se conoce propuesta alguna y lo único que están haciendo es publicidad, repitiendo lo mismo que ya nadie cree. Creo que los vicentinos debemos darnos nuestro lugar, exigir que se nos respete, que se nos presenten las propuestas y que se nos escuche.

FRANCISCO dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Ricardo Aparicio, a todos nos vendan los ojos cuando ingresamos al sistema educativo, precisamente para que no veamos la realidad del tajo de sinverguenzas que adoramos como padres de la patria; lo peor es que vamos infundando ese mismo horror a nuestros hijos muchas veces sin querer, por puara ignorancia, por eso es importante leer para quitarse esa benda de los ojos. Cabe mencionar que nuestros indigenas que vivieron esas fechas de independencia, ni cuenta se dieron de tal acontecimiento, simplemente porque para ellos no existio tal. Por ello seguimos con el yugo de la explotacion de las oligarquias; y posiblemente sigamos asi hasta que personas como el señor aparicio hagan públicas este tipo de realidades. Gracias Ricardo, en hora buena