miércoles, 8 de octubre de 2008

ANÉCDOTA SOBRE EL HURACAN MITCH

Por Largino Castro

Era un viernes de la primera semana de noviembre del año 1998 si no me equivoco, cuando el fenómeno natural azoto la parte central y oriental del país; llovió y llovió tanto en la zona baja de la cuenca del Río Lempa como en la parte más alta de esta provocando que la presa ó tapones que le han hecho al majestuoso padre lempa se llenarán hasta el tope; los técnicos de Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL), optarón por soltar 1500 mt cubicos por segundo para salvaguardar la seguridad estructural de las presas hasta aquí todo estaba bién, pero se puede usted imaginar amigo lector lo que significa 1500 mt3 por segundo. Pues se lo aclararé: significa 90,000 mt3 por minuto y 51400.000 mt3 por hora esta barbaridad de agua colapso el cauce del río en la costa y toda la comunidad que se sientan en su delta tuvierón que ser evacuadas porque el agua les llegaba más arriba de la rodillas, la inundación duro alrededor de 21 días destruyendo cultivos y matando animales domésticos desde gallinas hasta equinos y bovinos.
Pasado el susto la gente empezó a reflexionar semejante catástrofe se podía haber evitado y fue ganando espacio poco a poco la idea que fue negligencia de la CEL, los mas avispados sugerían que era mala fe del presidente de la autoridad de esa época; la idea cuajo en forma de demanda contra la CEL. Y es así como se empieza una lucha legal entre la autónoma y los agricultores dañados por el fenómeno.
Dicen las versiones que el Ing. Portillo Velasco (El chato para que se ubiquen), perdió todos los animales de una porqueriza y buen almacenaje de maíz; los Hnos. Gutiérrez (un ex ministro de agricultura entre ellos) se les perdierón varias decenas de manzanas cultivadas de caña de azúcar y a un ganadero de la zona una yegua flaca y vieja.
Para radicar la demanda en los debidos juzgados era necesaria la opinión de un perito agrícola y los agricultores demandantes buscaron y encontraron aún profesional del agro de basta experiencia.
Peritaje y demanda en mano el jurisconsulto chele Hugo, hoy optómetra, se encamino hacia los juzgados a radicar dichos documentos, en ese preciso momento fueron atendidos por Mario Culey secretario de larga trayectoria en la judicatura vicentina; quién le reviso el legajo de documentos y se dieron cuenta que faltaba la fotocopia del titulo del perito agrícola. El mencionado Culey busco ayuda técnica en la juez de turno, esta le sugirió que le regresara a los demandantes el legajo de documentos hasta que consiguieran la fotocopia del titulo del perito agrícola, CACHIMBON dijeron los demandantes.
Versiones populares circulan responsabilizando a Mario Culey quien sostiene que la demanda no se pudo radicar en los juzgados porque la fotocopia del titulo cachimbon no lo anexaron al legajo de peticiones.
Por este motivo el chato Portillo no pudo recuperar sus cerdos, los Hnos. Gutiérrez perdieron sus cañaverales y el ganadero de la zona no pudo recuperar los dos pesos que valía la yegua flaca y vieja y el chele Hugo se dedica hoy en día al Ocultismo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

arrogante de german oviedo, cornudo

Anónimo dijo...

Como piense la dirigencia del PDC que lograra hacer creer al pueblo vicentino que su flamante candidato a DIPUTADO GERMAN OVIEDO trabajara en beneficio de este municipio, si ahora que es un pinche gato ve de menos a todo mundo, comos era si llega a ser diputado, lo unico que podemos esperar es que el se valga de su puesto y se enriquezca mas como lo hizo cuando estuvo en la aAlcaldia de Zacatecoluca, de lo que hasta el momento ha salido muy bien librado enriquecimiento ilicito del cual el hizo su odiosa esposa hacen alarde, como si todos no supieramos que lo que tienen no es fruto de un trabajo honrado sino a la corrupcion que estan acostumbrados. Da lastima ver los mitines y caravanas en la que este par de enfermos prepotentes y orgullosos( exepto la sra. Pantoja) petende hacer creer su aceptacion y que la gente ni siquiera se toma la molestia de ver mucho menos de escuchar a semejante ladron cornudo. Verdad...melany

Anónimo dijo...

Pobre cornudo de German oviedo, que cree que puede llegar a ser diputado, como si la gente vicentina no supierar todo el robo que hizo en la alcaldia de Zacatecoluca junto con el Alcalde Italo( que dicen que era el marido), si ese creido lo unico que sabe es robar, y ahora le ha dado por andar con guardaespaldas, que risa da, y que decir de la Lic.melany la esposa del diputado y la mujer del procurador de Zacate, otra que se cree que es la dueña de acovi, pobresita