jueves, 9 de octubre de 2008

Ultima encuesta de la UCA...

Los salvadoreños y salvadoreñas opinan sobre el proceso electoral de 2009

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop)

El sondeo, realizado con el propósito de explorar la opinión ciudadana sobre las elecciones 2009 y de conocer las preferencias electorales de los salvadoreños y salvadoreñas sobre el próximo proceso electoral, se llevó a cabo entre el 13 y 22 de septiembre del año en curso, con una muestra de 1,257 personas adultas y con un error muestral de más o menos 2.8 por ciento.

En el caso del voto para alcaldes, las intenciones de voto favorecen al FMLN, con un 38 por ciento, mientras que el 29 por ciento declara que votaría por ARENA. Por su parte, el PDC concentra el 6.1 por ciento de los votos, mientras que el PCN acapara el 5.8 por ciento de las intenciones. El crecimiento de los partidos mayoritarios para este tipo de elección, respecto de la encuesta anterior, es de 3 puntos para ARENA y de 4 puntos para el FMLN.



En el plano de las elecciones legislativas, el 41.4 por ciento declara que votaría por el FMLN, mientras que el 27 por ciento lo haría por ARENA. El PCN obtiene el 3.7 por ciento, seguido de cerca por el PDC (3.6 por ciento). En este tipo de elección, el FMLN ha crecido 4 puntos mientras que ARENA lo ha hecho en 3 puntos porcentuales.



En el caso de la intención de voto para presidente, el FMLN obtiene el 44.9 por
ciento de las intenciones mientras que ARENA capta el 30 por ciento de los votos. El PCN se ubica en tercer lugar con el 1.6 por ciento de las intenciones de voto, seguido por el PDC con el 1.4 por ciento. Otros partidos no llegan al 1 por ciento.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La campaña electoral se acerca cada vez mas; aunque si somos conscientes, la campaña inicio desde las elecciones pasadas. Las encuestas realizadas por algunas firmas especializadas, conbstituyen una fuente importante para determinar la intención de voto. Es importante puntualizar en "este momento" el porcentaje de intención de voto para los partidos mayoritarios, lastimosamente estamos frente a un bipartidsmo de raíces necias en ambos bandos, diferenciandose en que ARENA tiene 20 años de desgaste y mal trabajo, mientras el FMLN, tiene la gran oportunidad de llegar al poder. Sin embargo, quiero enfatizar en que el FMLN, a pesar de que un porcentaje alto de salvadoreños queremos "el cambio", no estamos a favor de un cambio que nos lleve a empeorar, sino de una transición a una verdadera democracia, al estilo de EEUU, EUROPA, CHILE, etc., que tienen sus fallas, si nada es perfecto. Pero pensar en alinearse con países como venezuela, nicaragua, cuba solo por el capricho de los comanches del frente,tambien considero que es un error. Solo soy un simple ciudadano, creo en la democracia, creo en la alternancia politica en el ejecutivo, no creo en alinearse con bloques de paises. Debemos ser ciudadanos del mundo, las relaciones internacionales deben hacerse no con base enque este pais me cae mal, o aquel me guiño el ojo. Deben establecerse relaciones en funcion de ser una democracia reconocida por todos los paises independientemente, de la forma de gobierno de un pais, excepciones hay, no vamos a alinearnos con un país genocida, guerrerista, antidemocratico o con gobiernos no democraticos, que han llegado al poder por golpes de estado, esos "tiempos de conciliacion" deben acabar. debemos alinearnos en beneficio de la poblacion del pais, sean estos agricultores, profesionales, industriales, comerciantes, etc., no con base en los gustos de los dirigentes del partido de turno.
El FMLN tiene una buena oportunidad de alcanzar el maximo honor politico para un partido, pero para un ciudadano silvestre como lo soy yo, genera cierta desconfianza las manifestaciones de sus dirigentes, las ideas bipolares entre el candidato y sus dirigentes, la idea de realzar al chavismo causa mas dewsconfianza que confianza, etc.
Sean inteligentes y solamente propongan cosas en beneficio del pueblo y no en beneficio de partidos y/o personajes de dudosa reputacion del partido.

Anónimo dijo...

estimado aparicio, me di cuenta este día de la manipulacion ,premeditada que se le esta haciendo al candidato rigoberto saravia ,para tener mas votos que los demas candidatos, me di cuenta que una de las personas que es la encargada de informatica de la alcaldia ,recibio instrucciones directas de rigo para que llenara de votos a favor de el , este joven empleado no tiene la culpa el solo cumple ordenes de su jefe, pero por favor ponle un alto a esta patraña , el joven se las puede de todas todas , y no creas que no es capaz de alterar la votación con todas sus herramientas , saludos aparicio y ponle coco para que no nos den atol con el dedo

Ricardo Aparicio dijo...

Gracias por tu aporte, la encuesta fue suprimida precisamente por que me di cuenta que estaba siendo manipulada.
Saludos