miércoles, 15 de octubre de 2008

Ricardo Morales candidato a Alcalde para San Vicente por el PCN


Con el propósito de seguirles informando sobre los candidatos a la comuna Vicentina, establecí contacto con Ricardo Morales (R. M.) candidato por el Partido de Conciliación Nacional (PCN) quien gustosamente atendió mi petición de conversar algunos minutos y la cual les transcribo a continuación:
R.A.: ¿Cómo se produce ese cambio de maestro y vocalista musical a dirigente político y candidato a Alcalde de San Vicente?
R.M.: En primer lugar tal vez no sería la palabra adecuada “cambio” de maestro y vocalista musical a dirigente político a lo mejor quizás son algunas cuestiones que de alguna manera ya se tienen por naturaleza, el hecho de tener alguna tendencia, de poder incorporarse en algún momento a la vida política, a mi me ha gustado siempre el ambiente político, siempre he estado interesado, he estado leyendo, siempre a la expectativa del ambiente político, lo que sucede en toda la palestra y talvez por eso decía no es tanto un cambio sino a lo mejor es como sentir que se ha descubierto una faceta de mi vida en este caso lo de la política.
R.A.: ¿Por qué decides incorporarte a un partido de derecha como el PCN, cuestionado por acompañar al partido oficial en la política Nacional?
R.M.: Yo he dicho algo en las oportunidades que he tenido, ya sea con algunos medios de comunicación o con la misma gente, quizás no es la decisión de incorporarme a un partido de derecha como una decisión de tendencia política, por que no es el hecho de irme por una tendencia de tipo política, sino el hecho de que el Partido de Conciliación Nacional, independientemente que sea de derecha o no, es el que en algún momento me abrió la posibilidad de poder prestarle un servicio desde un cargo publico, si es que lo logramos en las próximas elecciones y en ningún momento en mi persona ha pasado el amarrarme a un partido por la posición que opta, repito si es de derecha o es de izquierda, sencillamente repito, reitero es la oportunidad que se da de poder incorporarse a un movimiento en el cual se pueda prestar ese servicio; la misma constitución de la Republica prácticamente te obliga y te amarra a que no podes optar a ningún cargo publico si no estas inscrito en un Instituto Político debidamente inscrito al mismo tiempo, entonces de esa manera se presenta esa oportunidad y yo quiero que quede bien claro esto, reitero que no es la opción el hecho que sea de derecha o que sea de izquierda, sino la vía, el camino por el cual en un momento determinado se pueda servir al pueblo de San Vicente.
R.A.: De todos es conocido que los votos que pueda conquistar un candidato a alcalde en los municipios del departamento, también de alguna forma atrae los votos hacia el candidato a diputado del mismo partido, en este sentido: ¿no te sientes utilizado por el Diputado Angulo en su afán por asegurarse su curul en la Asamblea Legislativa o consideras que esta es una relación ganar –ganar?
R.M.: Quizás cuando la gente esta desde afuera tiene una apreciación lógicamente diferente a cuando uno esta adentro, en este sentido creo que de alguna manera todos lo Institutos políticos amarran el candidato a Alcalde con el candidato a Diputado, entonces sí, los amarran de tal manera que se pueda, en este caso, según como planteas la pregunta y me parece que es el concepto que se pueda Ganar – Ganar, por que lo menciono de esta manera porque yo he tenido un acercamiento bastante franco con el Diputado Angulo, yo no lo conocía, jamás había tratado con él, lo he dicho públicamente nunca había tratado con él, y el acercamiento que yo tuve fue por que me plantearon el proyecto de una manera bastante diferente a lo que se ha venido haciendo en el Partido de Conciliación Nacional, según yo tengo conocimiento por algunas lecturas y la misma historia lo ha manifestado, pero cuando yo trato con él me doy cuenta que es una situación no tan así de que podría ser una utilización de mi persona para poder continuar en ese cargo por parte del Diputado Roberto Angulo, yo lo he sentido que sinceramente ha habido una voluntad de buscar un equipo que realmente pueda servir por San Vicente, tanto así que es una decisión el buscar los concejales, el buscar el equipo de trabajo, propiamente de mi persona y de los que ya estamos conformando el Concejo Municipal.
R.A.: ¿Cómo piensas hacerte sentir en la población vicentina, si tenés como adversarios políticos a partidos que tienen una estructura organizativa bien establecida, y con una votación, al menos en los últimos eventos electorales, mayoritaria, como lo son el FMLN y ARENA?
R.M.: Esa es una pregunta que mucha gente me la ha manifestado ¿pero y que vas a hacer con ponerte a competir con, en este caso les vamos a llamar no por que sea un termino despectivo, monstruos de la política, en función de logística, organización, recursos económicos que se tienen, y como tu piensas hacerlo? Yo recuerdo, y aquí voy a traer a cuenta esto, cuando yo comencé a laborar, donde yo estoy actualmente laborando, alguien me decía: vos vas a ir a trabajar a la par de una Institución que es un monstruo, me dijo, y que te vas a acabar, por que tenía una institución que está a la par y realmente es una Institución grande, y yo le decía: mirá yo voy a hacer lo que tengo que hacer, voy a ir a trabajar con lo que tengo para trabajar; y en este caso igual , yo digo en este momento creo que es mas valido el hecho de saber utilizar el poco recurso que se tiene, saberlo utilizar de una manera estratégica, de tal manera que nos permita maximizarlo para poder hacer un buen papel y que la intención es llegar al cargo de la Alcaldía o de gobernar el municipio de San Vicente. Quizás una de las cosas que también podrían favorecernos en este momento, es hasta cierto punto la poca credibilidad o el cansancio que ya generó, en este caso estos partidos políticos grandes que de alguna manera se han desgastado en este momento y especialmente en este ultimo periodo se han desgastado, y puede ser un momento que se puede aprovechar y que no necesariamente se necesiten mayores recursos en función de logística, como lo decía anteriormente, en función de recursos económicos, a lo mejor de organización si es posible que se necesiten mucha organización, pero mas que todo yo le apunto y con el partido le apuntamos a la conformación de un concejo municipal que tenga esa credibilidad y que de alguna manera esto contrarreste lo que los otros partidos tienen.
R.A.: ¿Quiénes son esas personas que acompañan a Ricardo Morales para el Concejo Municipal de San Vicente?
R.M.: En este momento no tenemos el equipo completo, yo creo que ninguno de los partidos políticos tiene su concejo municipal completo, estamos buscando, yo siento que no hay por que correr, aunque el tiempo a estas alturas es relativamente corto, pero tampoco debemos de dispararnos, por que si en este momento yo estoy planteando de que uno de los recursos del cual se piensa disponer es la credibilidad que pueda tener un concejo municipal, con gente que tenga esa capacidad, que reúna ese perfil de gente que quiera servir, entonces nosotros no tenemos por que correr, lo estamos buscando minuciosamente, de tal manera que eso nos permita garantizar que vamos a ganar. Pero puedo mencionar los nombres que ya tenemos: la Profesora Dina Umaña, es una profesora que se entrega en su trabajo, una maestra del Instituto Nacional de San Vicente y es una persona que tiene un muy buen record con la comunidad donde labora y al mismo tiempo en la comunidad donde vive. El caso de la Lic. Elsa Rodríguez de Gracias, una mujer joven, emprendedora y que dicho sea de paso, la hemos tomado en cuenta por su capacidad, su preparación, también porque es auditora de la Corte de Cuentas, y de alguna manera es la gente que debería estar incluida en un proyecto de esta índole, de tal manera que le pueda decir: mira esto se puede hacer, esto no se puede hacer, aquí te estas equivocando, esto no se vale, esto no se permite; y entonces ya es parte de la gente que esta incluida en nuestra planilla. También tenemos a la señora Dilcia de Cortez, una mujer que tiene su propio negocio con su esposo, es un negocio familiar, pero de quien se tiene un muy buen concepto en la comunidad y representante de una de las colonias mas grandes de San Vicente que es la Agua Caliente; ella tiene mucha credibilidad, es una mujer muy carismática, que se dedica también a las cosas de Dios, esta en los movimientos cristianos, muy dedicada a su negocio, a su familia. Te puedo mencionar también el caso del Ingeniero Jorge Alas, que la gente lo conoce como el pulpo, que es el jefe del departamento de Agronomía de la Universidad Nacional en la sede aquí de San Vicente, que él también gustosamente acepto el reto de incorporarse a este proyecto, y eso es lo que andamos buscando gente que tenga el perfil de servicio a San Vicente, y no importando, ojo, por que esto es lo que a mi me a llamado la atención, no importando de que tendencia ideológica pertenezca o piense, por que en ultima instancia si el fin es servir, que importa el color ideológico. Sabemos que de los que acabo de mencionar un par no son pecenistas, incluso yo mismo no soy pecenista, sino que me mueve nada mas el deseo de servir. Y últimamente ya tenemos prácticamente asegurado a un líder joven de aquí de San Vicente, que también reúne las características y las condiciones para conformar el concejo municipal; aparte de ellos también tenemos incorporada a una lidereza de la zona sur de San Vicente, que mueve alrededor de 14 comunidades, es una mujer humilde pero que si tiene ese espíritu de servicio y es la señora Magdalena Urbina, que siempre esta dispuesta a trabajar. Entonces por allí estamos conformando de esa manera el Concejo Municipal que pretendemos le sirva a San Vicente.
R.A.: ¿Cuales son los problemas que has identificado con tu equipo de trabajo, para el municipio de San Vicente? ¿Y cuales son sus propuestas de solución?
R.M.: Bueno, los problemas de las comunidades yo creo que a nivel nacional los problemas casi son comunes, sin embargo creo que una de las cosas en que hay que trabajar muy fuerte y es a lo cual nosotros nos comprometemos, porque ojo, nosotros no andamos con la intención de prometer sino de comprometernos a hacer algunas cosas que si son posibles y si son viables, en primer lugar seria hacer un trabajo administrativo o una gestión lo mas clara posible, lo mas transparente, tratar de manejar los fondos con la mayor honradez, por eso es que se esta buscando gente como la que ya mencioné, y que sabemos que va a prestar un servicio con toda la honradez del mundo, pero igual decía, los problemas son comunes en las diferentes comunidades de todo el país, por ejemplo hablar de ejes como salud, medio ambiente, educación y cultura, desarrollo rural y urbano, recreación y deporte; que igual van casi en la mayoría de las plataformas que se presentan; desarrollo turístico, servicios municipales, formación profesional; pero algo a lo que nosotros le queremos apostar y que quizás eso va a amarrar los otros elementos, por que consideramos que de allí va a depender, es que le queremos apostar mucho al desarrollo turístico, es algo que ha estado quieto en San Vicente, nadie ha tenido la capacidad de poderlo explotar, y yo personalmente lo decía en dos gobiernos municipales anteriores, incluyendo el que esta en este momento, tuve la oportunidad de conversar con algunas personas que están muy cerca y les decía: ¿Por qué no se lanza un programa un proyecto de desarrollo turístico?, en San Vicente tenemos las condiciones para poder convertirlo en un polo turístico, si estamos a 45 min, del aeropuerto internacional El Salvador, estamos a 45 min, de la capital, estamos a 45-50min, si se quiere una hora, de las playas de La Paz, entonces si hay forma de cómo explotarlo, tenemos potenciales, la torre tiene 80 años de existencia y jamás a la torre le sacaron un cinco partido por la mitad si quiera, y allí esta ese icono, la torre en otra parte del mundo, hubiese generado ingresos exagerados en lo que tiene de existencia. Se puede explotar el patrimonio cultural, San Vicente es histórico, se puede explotar los patrimonios comerciales como es la producción del dulce, la fabricación de los famosos nuegados con chilate; nosotros pretendemos aparte del desarrollo turístico, a través del apoyo a la cultura, la creación de una verdadera escuela de artes, de San Vicente en cualquier parte dicen cuna de músicos y poetas, pero San Vicente no tiene una escuela de música, en San Vicente no se hacen juegos florales para incentivar la poesía, ¿y los músicos en San Vicente? Vayan a buscar músicos a San Vicente, pero son músicos que se van a formar en otro lado, entonces nosotros creemos de que si y esos elementos los vamos a amarrar, tanto el desarrollo turístico como es el apoyo a la cultura, de tal manera que estos mismos vayan generando una atracción de turistas e ingresos a la municipalidad que permitan ir solventando los otros problemas que se van dando dizque por la falta de ingresos, el mejoramiento de los servicios municipales por ejemplo, aquí todo mundo sabe tenemos problemas grandes con la recolección de basura, con el procesamiento de los desechos sólidos, entonces hay necesidad de buscar un elemento que permita amarrar a los demás para generar ingresos, de lo contrario estaríamos hablando de castillos en el aire, que yo lo voy a solventar de esta manera, si no hay ingresos definitivamente no se pueden solventar los problemas, ahora ¿de donde los vamos a obtener?, ¿de donde los vamos a generar? ¿de que manera? Alguien me decía tu tienes que prometer empleo, yo como voy a prometer empleo, yo no soy archimillonario, no soy empresario para decir voy a crear fabricas alrededor del municipio, la municipalidad no es generadora de empleos de manera directa, la municipalidad lo que tiene que hacer es propiciar las condiciones de empleo para que la gente pueda accesar a un empleo mas adelante, entonces ese es como nuestro planteamiento de las necesidades y por donde le podríamos ir apostando para resolverlos.
R.A.: Ya en el campo de la campaña electoral que se avecina ¿como ves el potencial de tus adversarios políticos?
R.M.: Yo decía anteriormente ¿como me veía yo frente a esos monstruos de la política? Son fuertes yo los respeto mucho, en primer lugar yo siempre he tenido ese principio del respeto para las personas y en este caso para los Institutos políticos, gracias a Dios yo no he tenido dificultades con nadie, con ninguno ni con ningún partido político, yo los veo como lo que son somos Institutos políticos que vamos en la búsqueda de conquistar la gobernabilidad del municipio de San Vicente, y como lo decía anteriormente, si ellos tienen recursos de toda índole, a lo mejor lo que ellos tienen yo no lo tengo o no lo tenemos como PCN, pero lo que nosotros tenemos no lo tienen ellos, entonces yo creo que es una situación en la que todos tienen sus pro y todos tienen sus contras, depende como manejemos lo que tenemos a nuestro favor y como manejemos lo que tengamos en nuestra contra, yo pienso que si hay que hacer buen uso de lo que tenemos, bueno la historia bíblica lo manifiesta: David y Goliat, yo creo que un ejemplo mas claro no puede existir, habría que ver de que manera se utiliza lo que tenés en las manos, tu te puedes defender con lo que tienes en las manos pueden ser solo tus puños y puedes salir victorioso siempre y cuando entiendas que hay una estrategia que se puede utilizar para hacer buen uso de lo que tienes y llegar al objetivo que te propones.
R.A.: ¿Has considerado seguir utilizando la tradicional pinta y pega como método de hacer campaña?
R.M.: De momento, nosotros no hemos pensado hacerlo, digo de momento por que falta que nos sentemos, hay que discutirlo, aunque en algún instante se considera que la pinta y la pega son los recursos para los partidos políticos llamémosles pobres en recursos económicos, y esta es de alguna manera en la que se pueden ir manifestando para hacerse campaña, sin embargo nosotros ya vimos que los partidos grandes, sin mencionar nombres, ya lo empezaron a hacer y tienen recursos, y ya empezaron a pintar postes, ya empezaron a pegar papeles en las paredes, en los rótulos, en las señales viales, a pintar las vallas, ya lo empezaron a hacer y se supone que son gentes que tienen los recursos como para poder no hacerlo, nosotros a pesar de que no tenemos esos recursos lo estamos pensando, lo estamos queriendo definir en si lo hacemos o no lo hacemos, yo en lo personal soy de la idea que no hay que hacerlo, sin embargo vamos a tomar la decisión en un consenso con todo el equipo de campaña, para ver hasta donde nos podemos aguantar con eso; de hecho te digo yo ya tome la iniciativa de mandar a hacer una publicidad que no es de pinta, es cierto es un poquito mas costosa, no tenemos los recursos, pero hay que ver de que manera la vamos a utilizar, por eso decía depende como usemos los recursos que tenemos, no tenemos la plata suficiente para la campaña, pero ya mandamos a hacer una publicidad que no es de pinta y pega, queremos hacer algo que impacte de mejor manera y que no tenga el repudio de la gente.
R.A.: Bueno alguna reflexión final que consideres pertinente para los amigos lectores del blog “Acontecer vicentino”
R.M.: La reflexión tiene que ir encaminada a pensar de que el país entero y no solo San Vicente, ya no debería estar sumido en una polarización tan exagerada como la que tenemos en este país, y lo que menos necesita El Salvador es de ideologías, lo que se necesita en este momento es de acción, es de actuar, es de decir hay que hacerlo, por que yo quiero reiterar lo que hablaba al principio no es el color el que sirve, es la gente, es la persona, es la voluntad y si de alguna manera con quien sea, con quienes sea tenemos un mismo fin y el fin es servir, el pensamiento ideológico no tiene que ser barrera, hay que hacerlo y hay que adoptar y hay que trabajar desde donde nos toque hacerlo.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Al fin.... una persona sensata y con un criterio totalmente diferente està dandonos una nueva oportunidad a los Vicetinos... Muchisimas felicidades Don Ricardo, gracias por aceptar este reto, todos lo necesitamos a usdted y a ese tipo de concejales, gente sana y que han demostrado en san vicente que no son maliados como la gran mayoria de politicos ya recorridos, son gente conocida pero conocidas por buenas personas y de familias responsables y respetuosas como la de don Napito Rodriguezm, quien fue un icono y un orgullo para todos los vicentinos... de verdad estoy muy contenta por su candidatura y le digo "Si todas los vicentinos analizamos nuestro voto y la desicion a la hara de ejercer nuestro derecho como voantes, estoy seguro que le daremos nuestro voto a ojos cerrados a usted, cuente con mi apoyo... MIl felicidades.

Anónimo dijo...

Este tipo de aperturas es la que necesita el pais, invito a los vicentinos a ya no dejarnos llevar por colores politicos y por la gran basura de propaganda en la que invierten esa cantidad de recursos los partidos grandes como lo son el FMLN y ARENA, ahora es cuando a san vicente se le estan presentado oportinidades diferentes, el PCN ha iniciado un tipo de practica la cual deberia de estarse ejerciendo a nivel nacional, el pluralismo en los gobiernos municipales, ya que como lo decia el comentario anterior y el mismo Ricardo Morales, no importa el color politico, no importa la ideologia politica y tampoco la religion a la que pertenezcas, lo que intereza es gente que simplemente quiera servir a san vicente, y creo y estoy seguro que todos concemos a Ricardo, un hombre trabajador y siempre presto al servicio desde diferentes angulos y fasetas de su vida.... San Vicente al fin esta presentando algo diferente, demosle la oportuniodad.

Anónimo dijo...

FELICIDAES RICARDO MORALES, CUENTE CON EL APOYO DE LOS VICENTINOS DE CORAZON COMO LO ES USTED... QUE VIVA EL PCN Y POR SUPUESTO ROBERTO ANGULO, YA QUE LES GUSTE O NO ES EL UNICO DIPUTADO DISPUESTO A SERVIRNOS EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, GRACIAS ROBERTO ANGULO POR DEVOLVERNOS NUESTRA TORRE VICENTINA...

Anónimo dijo...

NO LE DEN MENTIRAS A DON RICARDO
EN SAN VICENTE EL FUTURO ALCALDE SERÁ LUIS MERINO "PORQUE SAN VICENTE SE MERECE LO MEJOR"

Anónimo dijo...

Sr. Ricardo Morales ha escigido un partido político que de no haber sido por las manibras sucias de los areneros ya hubiera desaparecido,el PCN al Igual que el PDC son utilizados por ARENA como taxis a los cuales paga cuando los necesita, para aprobar cosas de beneficio para ellos y no para el pueblo; ademas no fue ese instituto político el que lo`propuso a usted para ese cargo si no que fue el Sr. Ivan Chavarria, quien dejo la candidatura a la alcaldía por que al Sr. Angulo no le interesa la alcaldia vicentina, solamente la diputación, aunque la gane en tercer lugar como ha sucedido en ocaciones anteriores. Con relación a lo que los pecenistas dicen de la torre a esta no se le ha hecho nada después de los terremotos del 2001 el diputado Angulo solamente ha estado dando la hora como cucú.
Por favor señores no traten de engañar más al pueblo vicentino.
Esta bien que hagan propuestas para mejorar a nuestro pueblo, pero que no mientan.

Anónimo dijo...

No me queda mas que felicitarlo y motivarlo a que siga adelante y tenga la seguridad de que asi como ya tiene mi voto y el de toda mi familia, estoy seguro que se sumaran muchos vicentinos que deseamos lo mejor para nuestra ciudad y que ya estamos cansados de los mismos partidos dizque "grandes" pero que en la practica no han hecho absolutamente nada. Tambien no puedo dejar de mencionar a su lujo de equipo que lo acompañaran en su gestion, creame que con ese grupo de personas tenemos garantizado el exito.

Anónimo dijo...

Bergon ricardo siga pa delante para atras ni para agarrar impulso.

Anónimo dijo...

es de felicitar a don ricardo por haber aceptado ,ser parte de una institucion politica ,como lo es el pcn partido que legalmente ya no tendria q aparecer ,pues no lograron ni el minimo requerido para sobrevivir,a demas de ser unos lanve traseros de arena, se
venden al partido oficial,y ese señor angulo,es el mas sucio politico de la historia de el pais,
oportunista de primera , sino preguntenle al dr cea y a la amorosa, quienes ya lo conocen muy bien ,dor ricardo no sabe en lo q se ha metido ,recuerde que el que anda con lobos a ahuyar aprende y no seria bueno q se llenara de toda esa pudrerumbe q tiene angulo y su cholerito tucan,usted es muy noble y espero q no lo corronpan.

hoy si este partidito no lo salva nadie de desaparecer .

Anónimo dijo...

Nunca he estado de acuerdo con estos partidos políticos como el PCN, PDC y ARENA que tanto daño han hecho en nuestro país. Sus líderes son políticos mercantilistas, que han hecho de la política su modo de vida.

Estos partidos son los que han undido a nuestro país, han hipotecado nuestra riqueza, han destruido nuesta economía y nuestra sociedad.

La renuncia del anterior candidato del PCN debe decirle algo o mucho. Considero que no ha sido lo suficientemente inteligente para hacer la mejor elección.
Esté atento pues como dice un refrán, el que entre lobos anda a auyar aprende. Solo cuídese no se le peguen los males y vicios de estos partidos y sus líderes políticos.
Su participación es importante, aunque, siendo sincero, considero que no ganará

Anónimo dijo...

YO APOYARE A LUIS MERINO A SU CONSEJO: DAMARIS, RODIL,A LA NIÑA CAROLINA PEREZ Y A TODOS LOS DEMAS CONCEJALES

Anónimo dijo...

Señor candidato a alcalde, no se deje dar paja de sus allegados, ni tampoco de los seguidores de sus contrincantes. Si usted considera que va a hacer un buen papel en las elecciones, lancese, sino, pues mejor quedese sin invertir mucha plata en la contienda. Personalmente, no le veo muchas opciones, pero eso es la belleza de la democracia (debo aclarar que por el momento nuestro pais vive una pseudodemocracia). Ruegole una campaña de altura,sin insultos,sin mencionarle la mama a nadie y sin pintar, el verdadero candidato y partido que dice querer a San Vicente, no lanzara una gota de pintura sobre postes y paredes, inmutables a tanta perversidad. personalmente le digo que los postes coloreados y las paredes no sirven para nada. Dese a queren con el pueblo, no manchen y afeen nuestro San Vicente...si es como dicen que quieren lo mejor.

Anónimo dijo...

Y todos ustede quien creen que son los que pintan, pegan y dañan nuestar cuidad, son los partidos moustros, y mas aun me duele haber visto a Don Luis Merino pintando y pegando toda esa propaganda basura en los postes y hasta en las señales viales de nuestra ciudad... Don Luis predique con el ejemplo y no se preste a este juego de poder y polarizaciòn.
Ya basta de esta lucha de poder entre los grandes, que al final, en lo menos que estan interezados es que ayudar, proponer o mejorar la situacion tanto del pais como de los vicentinos.
No se vale que estos partidos grandes quieran comprarnos el voto y la voluntad con tanta propaganda, si tanto ARENA como el FMLN tienen la capacidad economica para invertir esas grandes cantidades de plata en propaganda y le pintan al pais el querer servir, porque no mejor lo invierten en viveres y en tantas necesidades que si nos servirian realmente, semejantes falsos, mentirosos...
Don Ricardo Morales cuente con mi apoyo y el de mucha gente que si piensa en la democracia y en la gobernabilidad del pais, no crea en tanto izquiersoso acomplejado que en lo unico que creen es en pajaritos preñados....

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con el último comentario. Tu postura refleja qu estás ideologizado.
Te invito que leas la historio política de nuestro país. Basta recordar todos esos años de autoritarismo antidemocrático en los que goberno el pcn. Son los principales saqueadores de nuestro pais.
Conoce las intervenciones del pcn en la Asamblea. Como se ha vendido a arena. basta conocer su gestion en la corte de cuentas. La elección del aactual candidato a la presidencia. El anterior alcalde del pcn, Calderón.
Lee, piensa, analiza y después habla. Si no fuera por sus marrufadas ya no existieran como partido.

Anónimo dijo...

Sr. Ricardo Morales, lo repeto como persona, como vicentino laborioso; pero lamento que se preste quiza ingenuamente al jueguito del Sr. Angulo quien solo busca aprovecharse de usted para subir un poquito la votacion en San Vicente, ya que su estrategia es que de poquito en poquito sumando los municipios, entrar por residuo raspado en la tercera diputacion. Sabia usted esto?. Lamento que se preste para eso ya que lo consideraba honesto

Anónimo dijo...

que alegria tener a ricardo ,donde le daran con todo , pues esas manitas son cosa seria y para hacer tranza con los areneros son el número uno y hoy si pidales con ganas mi richar ,porque pa salir de pobres no hay nada mas seguro que meterse de politico con el pcn

Anónimo dijo...

ya me contaron que el sr. diputado solo la hora puede dar en la radio y que de la eleccion pasada soco mucho para poder salir electo ,como siempre por residuos y mañas electorales esta de diputado hoy dia , otro que solo sele puede ver en fechas de elecciones pues no se le ve nada mas que en eventos sociales y el 15 de sept.que pena por el richar que tendra que cargar con ese parasito electorero que no sirve para nada , no ha hecho nada mas quw hablar puras mentiras ,de que ha hecho esto y lo otro ,cuando el pueblo ya lo conoce y siempre le castiga negandole el voto,pero como buen animala se rebusca por mantenesrse en la politica

Anónimo dijo...

El problema de este país es que no existe la democracia, en este pais hacer comentarios imparciales es ser tildado de izquierdista. Me considero una persona de pensamiento democratico sin partido politico, ni ideologias alienantes, simplemente soy un ciudadano de San VIcente, que desearia que los candidatos y los partidos en contienda se portaran a la altura de un pais democratico, con planteamientos serios, con una vision clara de lo que San VIcente Necesita; lastimosamente creo qeu no es asi, las pintas y pegas deberian ser erradicadas totalmente de raiz, no nos demos paja, las personas no cambian de opinion por que los postes estan pintados y si no creen hagan una encuesta seria. en lugar de malgastar tanta plata en pintura, mejor pinten cunetas(señalizacion vial), pongan rotulos de alto donde no hayan, reparen baches de las calles, lleven alimentos al asilo, lleven juguetes a los cipotes de los cantones (pero no de los de a cora), lleven alimentos y ropa a genet que tanto la necesita, etc., hay tantas cosas por hacer y para demostrarque son gente que si quiere ayudar a SAn VIcente y a su pueblo. Lastimosamente, decir esto en este pais es ser izquierdista, comunista, es ser seguidor del che guevara, de mao, de marx, de chavez, de evo y una larga lista de etc., esto no permite que se desarrolle una verdadera democracia. Señores candidatos y partidos politicos en contienda, entiendan que la pinta y pega es las cosas mas nefastas que existen, las paredeen no votan , los postes tampoco, piensen un poco, sean cuerdos yno manchen NUESTRO QUIERIDO SAN VICENTE

TIGRESHERPA

Anónimo dijo...

Señor candidato, comience a ser diferente a los demás; no utilice la pinta y pega en su campaña, utilice sus ideas, sus propuestas de solución a los problemas de San VIcente,sus ejes de acción,etc. Demuestre que es un vicentino de corazón, pensando en como mejorar la imagen actual de San VIcente, y no pensando en los dolares que se va a echar a la bolsa si queda de alcalde, piense mucho en lo que necesitamos los vicentinos.
He leido sus comentarios y algunas ideas no parecen tan descabelladas, pero como lo he dicho anteriormente, no veo por ningun lado (en la agenda de todos los candidatos) algo que se realcione con la proteccion del medio ambiente, San Vicente no solamente es el pueblo; San VIcente es un entorno complejo en el que el medio ambiente es parte importante de él. Me gustaría haber conocido el río Acahuapa, hace unos 150 años, deberíamos volver a esas condiciones, que no es viable? yo creo que se puede hacer mucho, solamente el rescate de ese río atraería un sinfín de turistas.
Piense señor candidato en como hacer para no lanzar las aguas servidas de la ciudad al río, ese sería un proyecto que espero algún día escuchar de uno o mejor si todos los candidatos lo proponen y si lo ejecutan en su gestión, sería uno de los logros mayores que cualquier alcalde haya realizado en la historia de San VIcente.

Tigresherpa

Anónimo dijo...

pERMITAME FELicitarlo señor candidato (hasta esta fecha), he visto con agradola forma como estan haciendo campaña, los posters sobre los postes son la mejor opción para no ensuciar la ciudad. ASi como usted, deberian hacer todos los candidatos, el por el actual señor alcalde se anda dando gusto pintando de verde la ciudad, muy ecologico, pero lastima que al medio ambiente nada de nada. Los colorados andan pegando y pintando postes tambien, me gustaria que elseñor merino retomara su ejemplo. A Los ARENAS, no los he visto pintando en estos días, pero me imagino que van a arreciar dentro de poco. Siga con su campaña señor candidato para no ver a nuestro querido San VIcente Vestido de Azul, verde, rojo, amarillo, etc.
TSHERPA

Anónimo dijo...

Yo felecito a la persona que lleva a cabo esta pagina informativa del acontecer vicentino, sin embargo lamento y sè que somos pocas las personas que accesamos a èsta informaciòn, y lo mas lamentable es que los pocos que lo hacemos y mas aun los empleados de ese oficima (MAG) para lo unico que la han utilizado es para darle paga al Ing. Merino y para criticar a los demàs... mejor ponganse a trabajar que falta les hace.

Ricardo Aparicio dijo...

Gracias por su felicitacion al anonimo de las 11:14
Debo aclararle que desconozco si compañeros del MAG han utilizado este espacio para "darle paja" al Ing. Merino o para criticar a los demas, porque como puede observar la mayoria de comentarios son anonimos, por lo que le ruego mas respeto y prudencia en sus señalamientos.
Gracias

Anónimo dijo...

En la pagina www.luismerino.org pueden observar el acontecer de la campaña del Ingeniero Luis Merino.

El ingeniero Merino esta haciendo una campaña diferente, esta planteando sus ideas a todos los sectores. Sin necesidad de recurrir a la campaña sucia, sin necesidad de hablar mal de sus contrincantes y sin necesidad de manchar toda la ciudad (que ya es un chiquero) con propaganda.

Gente de San Vicente, yo vivo en esta puta ciudad, al igual que ustedes. Puedo decirles que ya es tiempo de que empecemos a pensar, aunque sea un poco, en las personas que ponemos al frente de nuestra alcaldia.
Lo que necesitamos es una personas que tenga buenas ideas, y más importante, NECESITAMOS UNA PERSONA QUE PUEDA LLEVAR A CABO ESAS IDEAS, volverlas realidad.

No necesitamos mucho para darnos cuenta de que San Vicente es un pueblucho fantasma donde no sucede nada extraordinario en absoluto. Las personas ilustres ya dejaron de nacer aqui.
El progreso para San Vicente no va a venir con más calles pavimentadas, ni con más negocios de ropa que nadie compra; el progreso se dara cuando empezemos a pensar y a poner en practica nuestras ideas de como mejorar San Vicente.
Eso es lo que el Ingeniero Luis Merino esta haciendo. Reuniondose con todos los sectores de San Vicente donde encuentre gente dispuesta a trabajar en las ideas que ellas mismas le proponen.

Anónimo dijo...

El Bill Clinton de San Vicente

Es muy lastimoso como un funcionario politico local se expresa de las personas que lo llevaron a desempenar un cargo que le quedo muy grande.

En primer lugar cuando rigo (lo escribo en minuscula porque no se merece el respeto) menciona en su entrevista la palabra "rural" lo hace como si fueran las personas de lo mas bajo de las clases sociales; acaso ya se le olvido de que de las comunidades rurales se mantiene el agroservicio, acaso se le olvido que fue ese sectore quien decidio sobre su gane en las anteriores elecciones; asimismo cuando se dirige a la mujer, un politico profesional no se refiere a la mujer en esos terminos, la mujer se merece respeto, se merece oportunidades y por lo consiguiente puede ocupar mejor el cargo de como el no la hecho.
Recordemos que los conceptos de "mujerero y alcoholico" solo existen en las sociedades retrogradas, que en el nuevo Milenio se les de cabida dentro de funcionarios publicos, es un retroceso en el tiempo.

Para aclararle al "ingeniero" (que lo dudo que lo sea), le recomiendo que se eduque sobre la historia del movimiento politico en El salvador, el FMLN no surge a partir del PDC, este surge a partir de las luchas del pueblo Salvadoreno.

En uno de los comentarios leia sobre que los fondos del FOVIAL no alcanzaran para el presupuesto local, y se menciona la Gestion Internacional. Pienso que si se le diera seguimiento a esta seria de gran ayuda para los habitantes de San Vicente.

No es cambiandose de partido politico (como lo han hecho muchos)ni haciendo senalamientos la forma de querer cubrir o justificar los errores cometidos en el pasado.

Solo tenemos dos opciones en San Vicente: FMLN y ARENA. ARENA con su gran historial represor, responsable de miles de muertes, y de las condiciones economicas infrahumanas actuales, con su politica de favorecer a las 6 familas financieras y sus corporacione, con su filosofia de hacer mas rico al rico, y al pobre mas pobre. El FMLN que tal como lo dicen muchos con una planilla municipal aceptable en terminos humanisticos y de honestidad, esperando una segunda oportunidad para corrobar su compromiso de cambio. Vamos por el cambio!

Aquino

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el aporte anterior. Los vicentinos no podemos permitir que personas incapaces de gobernar su propia vida y la de su familia, pretendan asumir la dirección de nuestro municipio. Considero que fue un tremendo error del FMLN y de quienes lo propusieron, haber posibilitado que rigo llegara a ser alcalde de San Vicente. Este miserable hombre solo ha buscado satisfacer sus propios intereses y necesidades, siendo un verdadero títere para ese grupo de aprovechados que lo rodean y que si no anda listo lo dejarán hundido y en la calle.

Su actual comportamiento en la administración de los fondos de la alcaldía, del millonario préstamo con el que están construyendo las calles, sus abusos de autoridad con el personal de la alcaldía y la división que ha provocado en el concejo municipal para aprovecharse con sus secuaces, muestra que realente no le interesa la población vicentina. Señores concejales, despierten, póngale paro a esa administración irregular, porque Ustedes están siéndo cómplices y deben dar cuentas a la sociedad.

Vicentinos, si con el paso de Rigo al pdc, el FMLN ya no puede hacer nada para asegurar la sana administración de la alcaldía, hagamos algo para impedir que se continúe realizando actos arbitrarios. Recuerden que seremos nosotros quienes pagaremos la deuda adquirida para realizar esos proyectos de los que rigo se está apropiando. Vicentino, digamos un rotundo no a Rigo y a sus secaces y compinches.

Anónimo dijo...

la torre vicentina es restaurada gracias el esfuerzo del diputado angulo , si como no que descaro de sr. si ya ha este pueblo no se le da atol con el dedo ,a darle paja a otros srs.mentirosos y lo peor es que lo pregonan con todo orgullo , dan lastima amigos ,mejor sean humildes y reconozcan que llevan una persona aprovechada de primer orden

Anónimo dijo...

La torre está siendo restaurado con fondos del Estado, por lo tanto, con dinero de todos los ciudadanos, no solo con el esfuerzo del Sr. Angulo. Qué ha hecho Angulo? Permitir que ese dinero esté retenido por tanto año.

Pregunten al diputado Angulo y a la Fundación San Vicente, cuándo el ejecutivo asignó ese fondo, porqué han tardado tanto tiempo para iniciar la restauración de la torre. Desde que se asignó este dinero ha pasado bastante tiempo. Porqué el atraso, quiénes se han benficiado.

Hast hoy no ha habido participación de la población vicentina, no se nos ha tomado en cuenta, no se nos ha informado. Es más conocen Ustedes a estos señores de la fundación San Vicente. Por lo que tengo entendido, todos ellos viven en San Salvador. Con quiénes compitió esta fundaación para que le adjudicaran ese fondo. Vicentinos, hay muchas preguntas sin respuesta en torno a este caso y en tantos otros. Los vicentinos debemos exigir se nos respete.

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta a la cupula del PCN.
¿Y al diputado Angulo lo van a cambiar hasta que se muera o que? ¿De que superpoderes cuenta el diputado Angulo que es inmortal en la asamblea ?
¿Porque sigue siendo él el diputado, cuando todos sabemos que no ha hecho nada mas que tomar dinero? ¿No merece otro gato robar tambien?
No soy un cristiano militante, pero me parece que en la biblia, para ser más especifico en el libro del genesis, aparece en algun punto que desde aquellos años (por los años de Abraham) ya era diputado Angulo.

Anónimo dijo...

El PCN en su trayectoria hizo mucho daño a nuestro país. Cuando estuvo en el gobierno favoreció las dictaduras militares y la corrupción. Desde que arena llegó al poder se ha vuelto su inseparable aliado. Cuando gobernaron nuestro municipio hubo corrupción y dejaron la alcaldía undida, endeudada y dividida. Hoy el Sr. Morales ofrece un montón de cosas que suenan bonitas, pero no responden a un verdadero plan estratégico. parece que ha copiado las buenas ideas que ha escuchado. Ofrece tanto que, supongo, ni se ha puesto a pensar cómo hacer para cumplirlas.
Les invito que vean la propuesta del Ing. Merino y su concejo. Se vé que ha sido pensada y elaborada con mucha responsabilidad. El FMLN, está trabajando con seriedad y responsabilidad, por ello han sido los primeros en todo. Eso se explica por el equipo de personas que lleva en el concejo. Con la presentación de hoy en el Parque ha quedado demostrado que es el equipo al que San Vicente debe confiar la administración de los bienes públicos del municipio.

Anónimo dijo...

Señoras y señores Vicentinos me permito informales que el Ing. Luis Merino tiene una nueva pagina en internet, donde caben las opiniones, quejas, llantos y propuestas de todos los vicentinos que desean ver a su pueblito mejor.
La dirección es http://www.luismerinoalcalde.blogspot.com
Pueden visitarla, siempre estaran atentos los concejales como el Ing. Merino a responder sus comentarios.

FUCK ARENA!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Funes supera a Ávila por 16 puntos,véase la encuesta de la UCA.
El PCN tiene secuestrada la Corte de Cuentas, Rafael, el "católico", ladrón, prófugo de la justicia. ¿Quién les ha dicho que vamos a votar por uds. con tanta patraña que tienen en su oscuro "curriculum" politiquero?

Anónimo dijo...

Que triste imagen dejó en la procesión del 26, el que será el máximo jerarca de la Iglesia católica de El Salvador al hacerle propaganda al diputado del pdc, afirmando que él patrocnaba la alborada, cuando todos sabemos que de los impuestos que todos los vicentinos pagamos se da para cubrir esos gasto de las fiestas. De todas maneras es conveniente que el alcalde de un informe de cuánto dinero se entrega a cada comité, cuánto se da a la Iglesia y si el Sr. Angulo patrocinó la alborada, que el sr. obispo o su obispa digan qué hicieron con ese dinero que se da de los impuestos. También en las iglesias se pidió dinero para comprar cohetes y no se que otras cosas de la fiesta,al menos en la iglesia donde fui a misa. Habrá que pedir rendimiento de cuentas al obispo arenazi y sus secuaces.

Anónimo dijo...

¿Quien putas les ha dicho a los del PCN que van a ganar más votos pasando sus anuncios moviles a todo volumen a las 6:30 de la mañana por las calles de San Vicente?
Dejen dormir a la gente. En pleno 2 de enero y ya estan jodiendo.
Rindanse, Merino gobernara con puño de hierro sobre ustedes.