lunes, 6 de octubre de 2008

EL MERCADO ENGULLE AL MERCADO

Por Largino Castro

Empezaremos definiendo cual es el concepto de mercado:
Es aquel modo de actuar en el cual los compradores y vendedores otorgan el valor de las mercancías dependiendo de la oferta y la demanda de determinado bien.

Pero existe la interrogante, que traen los análistas económicos o pocos se han hecho ¿Quiénes hacen actuar el mercado? Todos sabemos que el mercado lo activan los hombres. Entonces es una utopía de los economistas capitalistas decir que los precios de los artículos necesarios para la vida diaria es regulada por la mano invisible del mercado. La gran propaganda mediática realizada por los interesados y los economistas capitalistas funcionó; estados, gobierno y economistas nacionales fueron el andamiaje legal y moral para que el susodicho mercado campeara a sus anchas por las economías del mundo.
El negocio iba viento en popa y empezaron a aparecer nuevas modalidades de mercado; y entre ellos tenemos el mercado financiero genuino representante del capitalismo.

¿Qué es el mercado financiero?; sencillo; “Hacer dinero del dinero” sin pasar por el penoso proceso de las transformaciones de la materia prima. Es un dinero rápido y fácil de ganar. Esto también es consecuente con la psicología humana de recibir mucho con el menor esfuerzo. Por eso es que esta modalidad de economía y unida al pensamiento capitalista burgués se propago con acelerada rapidez en todo el mundo; además tenia la sustentación de las instituciones financieras mundiales; todo estaba servido, para que las economías burguesas crecieran en detrimento del mundo y de sus propios coterráneos. La elite financiera con el afán de ganancia, de fama y poder aflojaron hasta el mínimo aquellos seguros que en el principio del siglo pasado permitieron mantener en constante crecimiento el modelo capitalista; fue tan abrumadora la percepción de que este modelo era el correcto que los comunistas y socialistas huyeron en desbandadas.

Se nos hizo creer que el estado o persona que no fuera consecuente con esta modalidad de pensamiento estaba atrasado; y nos decían: súbete al tren del progreso, otros hablaban de la aldea global y lo mas cínicos nos llamaban ignorantes. Todas estas sartas de sandeces han tenido que soportar aquellas personas que hemos tratado de analizar a fondo el modelo de desarrollo impuesto por Washington y por el grupo de Chicago. Nos han tirado en el rostro, con todo el andamiaje, que ellos tenían razón. Y a la persona, institución o estado que no estuviese de acuerdo con este pensamiento, lo satanizaban si era necesario, y no les temblaba la boca para infringir epítetos tales como dinosaurio, antisistema, e ignorantes profesionales.

Latinoamérica ha resistido, y gracias a Dios poco a poco se fue saliendo de la correntada mercantilista en la que navega el mundo civilizado.
Los millonarios y los técnicos capitalistas de los EEUU son los responsables directos del deterioro financiero del mundo occidental; y para joder lo que ya esta jodido, la elite económica esta presionando para que el gobierno le otorgue dinero para salvar su negocio en detrimento de la seguridad social. Este gobierno no esta actuando en consecuencia con el contrato social aceptado por la población, porque esta otorgando dinero a los millonarios sin saber a ciencia cierta si este dinero se esfumo hacia paraísos fiscales. También esta crisis ha servido para enriquecer algunos inversionistas que han tenido la suerte de no correr lo que le esta pasando a la mayoría de los especuladores.

Pensamos que el capitalismo ha recibido una herida de muerte; pero también conocemos la capacidad de mutación que tiene el sistema; pero lo que nos atrevemos asegurar es que el capitalismo ya no será igual. Los gobiernos tendrán que explicar a sus ciudadanos que paso con sus ahorros de pensiones; además tendrán que explicar porque el pueblo debe subsanar la crisis financiera.

En fin el contrato social tiene una enfermedad grave, no seria remoto que la sociedades golpeadas y agobiadas por esta crisis impulsen un modelo diferente de relación con el estado.

La crisis se formo de la forma más sencilla como ocurre con todos los fenómenos que han tenido gran ingerencia en la vida del hombre. Y la pregunta responsable del descalabro del sistema fue la siguiente: ¿Este será el valor correcto de este bien?

No hay comentarios: